Noticias Ciencias Médicas

En este sitio de noticias se podrá encontrar lo más nuevo en cuestión de ciencias médicas destacando las principales asuntos de salud pública global, el desarrollo de biotecnología y las innovaciones en todo tipo de padecimientos.

 

Vacunas contra Virus Sincitial Respiratorio podrían hacer historia en 2023

Estudios clínicos controlados de gran escala demuestran que ya hay dos vacunas a punto de ser aprobadas para proteger a los 2 grupos que más afecta el Virus Sincitial Respirarorio (VSR): los niño menores de 1 año y los adultos mayores de 60. Ambas vacunas previenen enfermedad severa sin efectos adversos significativos en adultos mayores y una de ellas también protege a bebés en sus primeros 6 meses cuando se vacuna a las madres en la fase final del embarazo.

El VSR es un virus tipo ARN descubierto en 1955. La incidencia de la infección por VSR es estacional siendo octubre a enero los meses más importantes. Tiene la característica de provocar infecciones respiratorias bajas (bronquiales - pulmonares) graves conocida como bronquiolitis en bebés y adultos mayores. El virus llega a afectar significatvamente a cerca del 7% de los adultos mayores de 65 años y en niños menores de 1 año llegan a desarrollar bronquilitis el 40% de quienes lo padecen. Los bebés que fueron prematuros y que tienen algún tipo de daño pulmonar desarrollan una enfermedad tan severa que los pone en riesgo de muerte casi siempre que se infectan.

Hasta ahora, la única medida preventiva que existe es un anticuerpo monoclonal llamado Palivizumab que se puede administrar a los niños de muy alto riesgo, como prematuros. Este anticuerpo pre fabricado no es una vacuna y por lo tanto es muy limitado y muy costoso.

La historia de la vacuna de VSR tiene el antecedente de haberse intentado hace más de 50 años con un modelo de virus vivo inactivado. En aquella ocasión el estudio fracasó ya que el 80% de quienes recibieron la vacuna acabaron hospitalizados porque la vacuna no solo no daba una buena inmunidad sino que el virus atenuado contribuía a un daño bronquial más extenso a la hora de tener la infección.

Las nuevas vacuna evitan este problema al lograr un avance hecho 2013 por Barney Graham del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas. El equipo logró aislar una proteína viral clave (proteína F) en el proceso de infección logrando una respuesta inmunológica potente.

Estos estudios estan siendo llevados a cabo por Pfizer, Glaxosmithklein y otras empresas como Moderna, Janssen y Bavarian Nordic estan haciendo estudios también.

La vacuna de Pfizer contiene la proteína F y la glucoproteína preF como base para despertar la respuesta inmunológica. En los resultados preliminares de los estudios de fase 3, hechos en adultos mayores, se reporta una eficacia de 85% para prevención de enfermedad severa y 66% para prevenir infección bronco pulmonar. Por otro lado el estudio fase 2 realizado en mujeres embarazadas para determinar su seguridas e inmunogenicidad demostró una elevación muy importante de anticuerpos en las mujeres vacunadas y en sus bebés al nacimiento. El estudio de fase 3, aun no publicado afirma tener 82% de eficacia en los bebés de madres vacundas en sus primeros 90 días de vida.

Se sabe que la vacuna de GSK esta basada en la adición de la proteína preF. Los estudios de fase 3 aún no se publican pero afirman tener una eficacia de 92% para enfermedad grave en adultos mayores.

El avance que significa este desarrollo podría ser muy significativo sobre todo para la población infantil. Podría ser tan importante como el desarrollo de las vacunas de sarampión o neumococo. La revista Science lo publica como uno de los avances más importantes en ciencia de 2022.

Para leer más …

Science’s 2022 Breakthrough of the Year: A telescope’s golden eye sees the universe anew | Science | AAAS

 

RSV Is Spreading: What We Know about This Common and Surprisingly Dangerous Virus - Scientific American

 

Prefusion F Protein–Based Respiratory Syncytial Virus Immunization in Pregnancy | NEJM

 

Vaccine Efficacy in Adults in a Respiratory Syncytial Virus Challenge Study | NEJM

 

GSK’s older adult respiratory syncytial virus (RSV) vaccine candidate shows 94.1% reduction in severe RSV disease and overall vaccine efficacy of 82.6% in pivotal trial | GSK

El rol del microbioma intestinal en la Motivación y Desempeño del ejercicio

El ejercicio tiene un amplio rango de beneficios para el cuerpo humano, pero los mecanismos que llevan a los individuos a realizar ejercicio físico no se comprenden bien aún. Un factor importante que motiva a las personas a participar en ejercicio competitivo o recreativo es el placer que da la práctica prolongada del mismo. Esto se cree que es desencadenado por cambios en la bioquímica cerebral que ocurren durante la actividad física. Recientemente, científicos han descubierto una conexión entre el intestino y el cerebro que puede mejorar el desempeño del ejercicio al aumentar las señales de dopamina.

El miciobrioma intestinal, o el conjunto de microorganismos que viven en el sistema digestivo, juega un rol clave en este proceso. Un estudio, publicado este mes en la revista Nature revela que cuando los ratones estudiados hacen ejercicio, el microbioma produce metabolitos de endocanabinoides que estimulan la actividad de neuronas sensitivas que expresan la proteína TRPV1. Esto hace que se eleven los niveles de dopamina en la áreas del cerebro involucradas en el placer y la recompensa. Este fenómeno aumenta el desempeño de los ratones al correr; y al inhibir el microbioma o bloquear los receptores de endocanabinoides o vías de dopamina, la capacidad del ejercicio se reduce notablemente.

Este hallazgo sugiere que los aspectos de recompensa del ejercicio están influidas por circuitos que provienen del intestino y que las diferncias en la composición del microbioma puede influir en la motivación para el ejercicio. También se sugiere que el uso de moléculas que mimeticen dichos efectos podrían contribuir a mejorar tal motivación.

En general esta investigación contribuye a dar luz sobre la compleja relación entre el microbioma del intestino y el cerebro en la motivación para el ejercicio. Se requiere mucha más investigación para entender los mecanismos precisos y cómo se aplica en humanos. Esto podría tener en el futuro implicaciones para ayudar a motivar el ejercicio de manera más integral.

Para leer más…

A microbiome-dependent gut–brain pathway regulates motivation for exercise | Nature

Temporada de Influenza 2022-2023. Como nos va a afectar.

14 octubre 2022

Dr. Pedro Juan Cullen Benitez

La temporada de influenza que normalmente inicia a mediados de noviembre y se extiende hasta abril ya esta aquí. Ya se empiezan a registrar casos cada vez más frecuentes de influenza tipo A y la ola irá creciendo hasta febrero marzo en que empieza a declinar de nuevo. Pero que tan diferente será esta temporada en relación a las previas y que tan preocupados debemos estar? Esta misma pregunta se hace el editorial de esta semana de la revista The Lancet y la respuesta inmediata es: mucho.

El hecho de que en 2020 y 2021 hayamos estado con un aislamiento estricto, mucho mas que en cualquier año previo en décadas, hizo que 2020 haya sido un año prácticamente libre de influenza y 2021 con casos relativamente aislados sin observarse picos significativos en hospitalizaciones ni muertes. En 2022 en cambio, la severidad de COVID-19 fue disminuyendo reduciendo la presión en el sistema hospitalario. Las vacunas contra COVID-19 se extendieron a casi todas las edades lo que redujo los contagios y sobre todo las hospitalizaciones. Por esto, este año las medidas de aislamiento social se fueron relajando al grado que prácticamente han desaparecido.

Las medidas de aislamiento social redujeron los contagios de influenza hasta 40% y la tasa de ataque (severidad) hasta 25% en el periodo 2019-2020. Pero esto aumentó la suceptibilidad de la influenza en la población hasta 60%. Los modelos de predicción la inmunidad poblacional puede haber caído hasta 5 veces lo que llevará a un pico 5 veces mayor que en esos años. Ya en 2021-2022 la carga de la enfermedad fue mayor que en el año anterior pero aun menor a 2018-2019. Este año se observó que la temporada de influenza en el hemisferio sur fue significativamente mayor que en los años pre pandémicos.

Los autores, en concordancia con los expertos de la Organización Mundial de la Salud opinan que la manera de contrarrestar estas proyecciones es aumentando la tasa de vacunación al menos 30% por encima de lo que se vacunaba antes de 2020.

Para leer mas…

The upcoming flu seasons: how worried should we be? - The Lancet Global Health

Resonancia Magnética de Bajo Costo

14 Marzo 2022

La Imagen por Resonancia Magnética (MRI por sus siglas en inglés), es un dispositivo de gran utilidad para varias especialidades como neurología, oncología y ortopedia entre muchas otras. Con ella se obtienen imágenes de alta resolución que permiten ver la anatomía de los tejidos con gran detalle. La base teórica de esta tecnología se desarrolló desde los 40 y 50s tanto en la entonces Unión Soviética como en Estados Unidos y fue en 1970 que se lograron los avances suficientes para hacerlo una realidad comercial.

La MRI funciona mediante un campo magnético intenso alinea el “spin” de los átomos de hidrógeno (que se encuentra en agua) lo que es detectado por pulsos de radio frecuencia. Debido a que los tejidos tienen diferentes concentraciones de agua, estas diferencias aparecen como contrastes que se reconstruyen en detalladas imágenes. Para lograr el campo magnético de suficiente intensidad es necesario usar super conductores que a su vez requieren enfriamiento intenso y un sistema eléctrico de alto voltaje.

Así, un aparato de MRI tiene un costo de entre 1 y 3 millones de dólares y el dispositivo debe tener un sistema de enfriamiento especial y debe tener un aislamiento especial del resto del edificio que lo contiene para evitar que emisiones de ciertas frecuencias interfieran con la sonda de detección. Esto hace que 2/3 partes de la humanidad no tengan acceso a esta tecnología y de hecho el 90% de estos dispositivos se encuentran en países de altos ingresos.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong describen la invención de un scanner de MRI que no requiere protección y puede tener una conexión de electricidad estándar. Este dispositivo se conoce como MRI de campo ultra bajo y tiene menos resolución que un dispositivo normal pero suficiente para la mayoría de los diagnósticos para los que se usa la MRI. Se estima un costo de 20mil dólares y como se mencionó, no requiere condiciones especiales de instalación. Esto se logra usando magnetos permanentes en lugar de super conductores y en lugar de la protección física para evitar las interferencias, el equipo usa “deep learning” que reconoce y predice las señales de interferencia, eliminándolas.

Este diseño ha sido ya probado en ambientes clínicos logrando excelentes resultados. Diseños similares se han desarrollado en otros sitios: la compañía Hyperfine ya recibió aprobación de la Agencia para Alimentos y Drogas (FDA) en Estados Unidos. Esto puede ser el inicio de una revolución en imagenología que no necesariamente reemplazará a los dispositivos actuales pero si hará esta tecnología más accesible y universal.

Para leer más se recomienda:

Resistencia bacteriana a antibióticos. El Reto de Salud Pública del Siglo XXI

3 febrero 2022

La resistencia bacteriana de antibióticos (RBA) es un problema creciente a nivel mundial que hoy en día ya causa la muerte directa de mas de 1 millón de personas al año, más que las ocasionadas por Malaria. Se calcula que para el año 2050 esta cifra podría exceder las 10 millones de muertes al año.

Aunque el descubrimiento de los antibióticos en la primera mitad del siglo XX ha salvado millones de vidas, su uso indiscriminado en las industrias médica y ganadera ha provocado que ciertas bacterias adquieran resistencia a los antibióticos. El problema esta lejos de ser nuevo y prácticamente surgió a los pocos años de empezar a usarse. Se han ido sintetizando nuevos antibióticos para los cuales las bacterias, por selección natural van desarrollando resistencia haciendo un círculo vicioso de nuca acabar. La frecuencia con las que surgen bacterias super resistentes, o sea resistentes a todos los antibióticos que existen, esta aumentando cada vez más rápido.

Este tipo de microorganismos super resistentes (super bugs) pueden ocasionar infecciones graves para los cuales no hay tratamiento y los pacientes mueren aun en lugares donde hay abundancia de recursos. Pero la situación es más delicada en países y lugares donde el acceso a medicamentos es más limitado porque aunque existan antibióticos para tratar las enfermedades, el costo de los mismos es tan elevado que no se logra el acceso. Esto contribuye a aumentar la desigualdad y la pobreza. Además esto eleva el costo de la atención médica porque los antibióticos mas nuevos son mas costosos.

La preocupación por este asunto es global por lo que organismos de Naciones Unidas toman acción para recomendar a los países medidas para mitigar el problema. Se ha creado el plan “One Health One World” que involucra a la Organización para los Alimentos y la Agricultura (FAO), la Organización para la Salud Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (WHO). Su misión es hacer recomendaciones a todos los países para que adecúen sus leyes y procesos para reducir el abuso de antibióticos en los sistemas de salud y en los de producción de alimentos, especialmente de origen animal.

La RBA es ocasionada por el abuso de antibióticos en pacientes que no los necesitan, por uso de esquemas interrumpidos y por uso preventivo de antibióticos de manera excesiva. Las bacterias que adquieren resistencia pasan a los sistemas de drenaje contaminando el agua con la que se riegan los cultivos cuyos productos son ingeridos por otras personas. Por otro lado el uso excesivo de antibióticos en la industria de alimento animal como ganado bovino y porcino causa el mismo problema.

Para saber mas:

  • Pulingham T. Antimicrobial resistance: Prevalence, economic burden, mechanisms of resistance and strategies to overcome. Eur J Pharm Sci 2022; 170: 106103 doi: 10.1016/j.ejps.2021.106103

  • Asiam B. Antibiotic Resistance: One Health One World Outlook. Fron Cell and infect microb 2021; 11

Lo que se sabe y lo que NO se sabe de Ómicron

10 diciembre 2021

La noticia más importante desde finales de noviembre a la fecha es el descubrimiento en Sudáfrica de la variante Ómicron. Antes de describir lo que se sabe de ella es importante conocer qué son las variantes de preocupación. Desde el inicio de la pandemia, el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 ha tenido y seguirá teniendo mutaciones y cambios en cada nueva generación. Durante su producción y reproducción, el genoma (conjunto de genes) de los virus se copia idéntico al que lo precedió pero ocasionalmente hay “errores” de transcripción lo que da origen a una nueva variante. Se han detectado miles de variantes del virus original de Wuhan pero se les conoce como Variantes de Interés (VOI del inglés Variant of Interest) cuando sus cambios involucran marcadores genéticos que pudieran alterar el diagnóstico, la transmisibilidad o el tratamiento, y se le llama Variante de Preocupación (VOC de inglés Variant of Concern) cuando una Variante de Interés ya tiene evidencia de impacto en el diagnóstico (como menos posibilidad de diagnosticarlo con las pruebas ya estándares), el tratamiento (como menos efectividad de los medicamentos conocidos para su tratamiento) o las vacunas (como menos efectividad de estas para evitar la infección o la gravedad de la enfermedad). Así mismo se le considera de preocupación a una variante con evidencia de mayor transmisibilidad o mayor gravedad. Para evitar estigmas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado letras griegas para nombrar a las variantes de preocupación. También se ha designado variantes de alto impacto (VOHC del inglés Variant of High Consequence) a aquellas variantes de preocupación que tienen clara evidencia de reducción significativa de la efectividad de las medidas médicas de prevención y tratamiento. Hasta el momento, ninguna variante ha sido designada como VOHC.

La variante designada como Ómicron se considera de preocupación porque tiene mutaciones clave específicamente en la proteína S que une al virus con las células humanas y sobre la cual están basadas todas las vacunas. Para darnos una idea, la variante Delta tiene 3 mutaciones en esta proteína que la hizo tan contagiosa que desplazó a todas las demás variantes en pocos meses y redujo levemente la eficacia de las vacunas; pero la variante Ómicron tiene más de 10 mutaciones solamente en esta proteína lo que la hace potencialmente más transmisible, más severa y menos efectiva a las vacunas que las variantes previas.

Hasta el momento la mayor transmisibilidad esta confirmada ya que en Sudáfrica se ha observado una rápida expansión de la variante. Sin embargo, no se ha observado un aumento en la proporción de caso graves y las investigaciones sobre la efectividad de las vacunas no son aun concluyentes.

Uso de antibióticos como alternativa a la cirugía para tratamiento de Apendicitis

Sea lo que sea, la manera en la que cuentes tu historia en línea puede marcar la diferencia.

1 noviembre 2021

Cuando una persona padece apendicitis, lo primero que viene a la mente es cirugía. Este concepto ha ido cambiando ya que en algunas ocasiones es mejor no operar o posponer la cirugía. En la última década muchos estudios han demostrado que el tratamiento con antibióticos representa una excelente alternativa. Incluso el Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons ACS) ya acepta que se usen antibióticos como primera línea de tratamiento.

Un estudio reciente conocido como CODA en el que participaron 1552 pacientes con diagnóstico confirmado de apendicitis por clínica e imagen se les asignó aleatoriamente (previo consentimiento de los pacientes a entrar al estudio) ser tratados con un curso de 10 días de antibiótico o ser intervenidos para retirar el apéndice por vía quirúrgica. Se excluyeron del estudio pacientes que ya tuvieran peritonitis o sepsis. Se encontro que aquellos pacientes tratados con antibióticos les fue igual de bien que aquellos con cirugía en los dias siguientes y la tasa de complicaciones fue muy parecida en ambos grupos. En los primeros 30 días, el 29% de los pacientes tratados con antibióticos acabaron siendo intervenidos quirúrgicamente por nuevos síntomas. A los largo del primer año, esta cifra se elevo a 40% y en 2 años se elevó a 46%.

Así, se concluye que si bien el tratamiento quirúrgico en ciertas condiciones no es indispensable si se da manejo apropiado con antibióticos, aun existe un riesgo significativos de finalmente tener que ser operado. Para muchos pacientes, sería mejor solo operarlos pero algunos otros el riesgo quierúrgico es demasiado elevado por su edad o por otras condiciones previas de salud.

Artículo de trabajo original:

https://www.nejm.org/action/doLogout?redirectUri=%2Fdoi%2Ffull%2F10.1056%2FNEJMc2116018%3Fquery%3Dfeatured_home

 

Super anticuerpo monoclonal contra COVID-19

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se ha intentado dar tratamiento con anticuerpos de pacientes previamente infectados y se ha visto que algunas variantes del virus logran eludir dichos anticuerpos.

Investigadores de una empresa de biotecnología conocida como Vir Biotechnology basada en San Francisco, California hicieron un estudio de plasma extraído de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 y su pariente cercano SARS-CoV.

Los investigadores estudiaron en particular 12 anticuerpos que se adhieren a un fragmento de proteína del virus conocida como el dominio de unión que a su vez se une a las células humanas.

Se hicieron pruebas de dichos anticuerpos con miles de mutaciones del virus SARS-CoV-2 y otros virus parecidos catalogados como sarbecovirus.

Uno de los anticuerpos, el S2H97 se destacó por su capacidad de adherencia in vitro a todos los virus examinados. Además dicho anticuerpo también tuvo la suficiente potencia para proteger a hamsters de infección por SARS-CoV-2.

Los otros 11 anticuerpos analizados también puedieron adherirse a una importante variedad de SARS-CoV-2.

Este descubrimiento es importante porque proyecta la posibilidad de un tratamiento eficaz y temprano contra el virus pero también contra variantes futuras e incluso pandemias por otros coronavirus que pudieran venir en un futuro.

https://www.nature.com/articles/d41586-021-01917-9