Servicios
Neonatología
Consulta Prenatal
El objetivo de la consulta prenatal es que los papás del bebé en gestación conozcan al pediatra. neonatólogo que lo va a recibir y resuelvan dudas. Pero igual de importante es que el médico conozca todo acerca del bebé que esta en camino como antecedentes familiares, complicaciones del embarazo, alteraciones en los estudios prenatales, etc. para, en caso necesario, convocar el equipo necesario al momento del nacimiento.
La consulta puede realizarse presencial en el consultorio o en línea y dura entre 15 y 45 minutos en una charla amigable donde además de conocernos, se explica todo lo que se le hace al bebé en los primero minutos y horas posteriores al nacimiento así como afinar detalles para garantizar la atención en tiempo y forma.
Reanimación Neonatal y Atención del Recién Nacido
La atención del bebé al nacimiento consiste en ayudarlo a tener una transición de la vida fetal a la vida fuera de útero sin complicaciones. Si bien la gran mayoría de los bebés solo necesitan que se les procure calor, lo cual muchas veces se hace manteniendo contacto piel con piel con la mamá, ocasionalmente requieren ayuda para iniciar la respiración e iniciar la transición. Esta ayuda va desde una estimulación gentil hasta maniobras avanzadas de reanimación según sea el caso.
El trabajo del neonatólogo es estar preparado para una reanimación avanzada, aunque casi nunca será necesaria. Así mismo la detección temprana de problemas que requieran terapia neonatal.
Terapia Neonatal
Algunas veces los bebés nacen antes de tiempo (prematuros) o presentan problemas en las siguientes horas del nacimiento de origen congénito o adquirido. En estos casos puede requerirse iniciar algún tratamiento que va desde unas horas en sala de transición hasta ingreso a terapia intensiva. El manejo de estos problemas requiere del diferentes grados de tecnología y especialización que a menudo ameritan trabajo en equipo con uno o más sub especialistas pero es trabajo del neonatólogo coordinar los esfuerzos para evitar que falten tratamientos o que estos sean excesivos.
El trabajo de terapia neonatal se debe dar en un medio hospitalario con la infraestructura para ello.
Pediatria
Vigilancia de Salud, Crecimiento y Desarrollo.
Las consultas de vigilancia Pediátrica se realizan periódicamente desde el primer año siendo cada vez más espaciadas. La detección temprana de alteraciones en el patrón de crecimiento y el desarrollo neurológico permite su atención temprana con mejores resultados. También la detección oportuna de problemas que pueden ameritan algún tratamiento hace que tengan una mejor resolución. Estas consultas son así mismo una oportunidad para resolver dudas respecto al cuidado del infante y revisar el esquema actual de vacunación.
Vacunación
Las vacunas protegen a los niños contra enfermedades generalmente graves o incluso mortales. Se utiliza un esquema basado en las recomendaciones del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Las vacunas tienen un beneficio comunitario mucho más amplio que el individual porque un niño vacunado no solo será menos vulnerable a las enfermedades para las que está vacunado sino que no estará transmitiendo dichas enfermedades a su familia y a su entorno social.
Atención del Niño Enfermo
A lo largo de la niñez las enfermedades son inevitables, en especial en las etapas tempranas de la vida. Afortunadamente la mayoría de las veces son problemas que se resuelven con tratamientos sencillos e incluso a veces sin estos.
La atención del niño enfermo se da a partir de una detección temprana en consultorio o de una inquietud de los padres. La magnitud del problema puede a veces ameritan el uso del servicio de urgencias y hospitalización. En este caso se decide el lugar óptimo para hacerlo en acuerdo con los padres siempre priorizando la necesidad del paciente.
Si esta interesado en tener acceso al Expediente Personal de Salud solicítelo directamente o a través de un correo electrónico.