Noticias Práctica Clínica

En este sitio de noticias se podrá encontrar lo más nuevo en cuestión de cambios en la práctica clínica del consultorio.

 

Práctica Clínica

Consultorio de Polanco certificado por la Asociación Mexicana de Vacunología

Marzo 2023

Gracias a los esfuerzos de nuestra colega la Dra. Aurora Teresa Gadsden, infectóloga pediatra de este constultorio, ahora contamos con una certificación por la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV). La AMV es una asociación civil sin fines de lucro que intenta promover la vacunación universal mediante la difusión de conocimiento científico con respecto a la vacunación y todo lo que lo rodea.

La aplicación de vacunas va mas alla de solo aplicar una inyección. Los consultorios que lo aplican deben serguir normas nacionales e internacionales para garantizar la calidad de los productos que se administran. Las mayor parte de las vacunas deben estar a bajas temperaturas desde que se producen hasta que se aplican. Para lograr esto, hay protocolos de distribución muy estrictos y protocolos de almacenamiento con sistemas de refrigeración que cuenten con vigilancia de temperatura permanente y fuentes alternas de energía para evitar inadvertidamente alteraciones que puedan poner en riesgo los productos.

Para lograr la certificación por la AMV, es necesario que esos protocolos de almacenamiento se cumplan cabalmente. Si bien siempre hemos cumplido con dichos protocolos, recientemente hicimos modificaciones para perfeccionar los procesos e inversión en equipo que garantice la seguridad de las vacunas.

Para saber más:

Asociación Mexicana de Vacunologia : AMV México | (AMV) es una organización científica sin fines de lucro fundada en el año 2001 con el fin de difundir los avances en el campo de las inmunizaciones.

vacunacion.org | Vacunología | Vacunación

Ahora contamos con pruebas para diagnóstico simultáneo de Influenza y COVID-19

Influenza y COVID-19 son enfermedades respiratorias muy contagiosas y que actualmente tienen una elevada incidencia. Su detección temprana es importante no solo para dar tratamiento médico temprano y apropiado, pero también para reducir la dispersión de la enfermedad.

Las pruebas rápidas que normalmente se hacen por separado ahora las hackeemos con una sola muestra y con resultado en menos de 15 minutos en el consultorio..

Las pruebas rápidas no son estándar de oro como la reacción en cadena de polimerasa (PCR) pero son de gran utilidad cuando hay duda clínica. La sensibilidad de estas pruebas es de 95% para COVID-19 y 88.2% para influenza, lo que significa un resultado negativo tiene una probabilidad de ser falso en solo el 5 y 11.8% de las veces, respectivamente. La especificidades para COVID-19 es de 99.4% y de 100% para influenza, que se traduce en una probabilidad de falsos positivos en solo 0.6% para COVID-9 y cero para influenza.

La prueba es conveniente por ser poco invasiva mediante hisopado nasal y por la facilidad para realizarse durante la consulta.

A partir de esta semana ya está disponible en ambos consultorios.

La prueba rápida puede detectar virus de influenza A y B así como SARS-CoV-2 causante de COVID-19

La vacuna de Influenza 2022-2023 ya está aquí!

Las vacunas contra influenza ya están disponibles en ambos consultorios.

Para acudir a vacunarse se le solicita que siga los siguientes sencillos pasos:

  1. Hable al consultorio de su preferencia (Polanco o Interlomas).

  2. Haga cita para el día que quiera ir a la vacunación estableciendo claramente:

    • Apellidos de la familia que acude (nombre del o los pacientes)

    • Numero de vacunas que requiere para esa misma cita.

    • Fecha y hora en que acudirá.

  3. Acuda en la fecha y hora agendada a la vacunación.

    El costo de la vacuna será de $900.00 (novecientos pesos 00/100 MN).

Se aconseja, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Secretaría de Salud de México (SSA) y del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) que sea aplicada a toda la población haciendo énfasis en los grupos vulnerables, empezando por los niños de 6 meses a 5 años de edad. La vacuna que se estará aplicando es la tetra valente (marcas Fluzactal de GSK o Fluzone de Sanofi) que incluyen la vacuna de las cepas recomendadas para la temporada 2022-2023 por la OMS. Encuentre toda la información en el documento.

Cambios en el esquema de vacunación contra Sarampión, Rubeola y Paperas en México

9 abril 2022

Dr. Pedro Juan Cullen Benitez

La Secretaría de Salud de México emitió en marzo de 2022 los lineamientos generales del Programa de Vacunación Universal (PVU). El PVU es una política de Estado de salud pública para la aplicación de vacunas a toda la población vulnerable. Esto se logra mediante una amplia coordinación inter institucional y en los 3 órdenes de gobierno.
El cambio más significativo que se presenta en los lineamientos es que vacuna conocida como triple viral (MMR) contra sarampión, rubéola y paperas deberá aplicarse una primera dosis al cumplir un año de edad y la segunda dosis al cumplir 18’meses. El esquema aplicado antes de este cambio era una dosis al año de edad y la segunda dosis entre los 4 y 6 años.

Es digno de mencionar que el esquema de vacunación de triple viral esta muy lejos de ser uniforme en todo el mundo. Se aplica en 123 países del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere a la vacunación como la principal medida de salud publica para evitar brotes de sarampión, rubeola y paperas que traen elevada tasa de hospitalizaciones y muertes. La recomendación de la OMS es aplicar dos dosis pero no menciona cuando debe ser la segunda dosis pues cada país debe elegir la estragia más conveniente a sus condiciones.
En Estados Unidos el esquema vigente es este último que se menciona pero en Reino Unido la segunda dosis se aplica a los 3 años y 4 meses, para que el paciente esté protegido al entrar a la escuela, según explica el Sistema de Salud Nacional (NHS) de ese país.
Entre los países de la Unión Europea, solo 8 países ponen primera dosis al año y la segunda dosis entre los 4 y 6 años (Italia, Croacia, República Checa, Irlanda, Latvia, Eslovaquia y Eslovenia). Bulgaria, Estonia y Hungría ponen la segunda dosis hasta los 12 o 13 años.. Austria solo pone una dosis al año de edad sin segunda dosis, Liechtenstein pone la primera a los 9 meses y la segunda a los 12 meses. Sólo Francia tiene el esquema parecido al de México con una dosis al año y la segunda a los 18 meses.
El esquema francés es relativamente reciente (2017) cuando se hizo obligatoria la aplicación de ciertas vacunas por los brotes intensos de sarampión que se han dado desde 2011 y con mayor impacto en 2016 con más de 50mil casos.
Las autoridades sanitarias mexicanas no han aclarado porque se hizo el cambio en el esquema de la vacuna triple viral. Sin embargo, es un cambio que tiene sentido. La eficacia de la vacuna triple viral es de mas de 85% cuando la cadena de frio (mantener la temperatura del vial entre 2 y 8 °C desde su producción hasta que llega al paciente) ha sido respetada. Se sabe que la integridad de esta varía mucho de un lugar a otro y puede ser particularmente baja en zonas de difícil acceso. El sarampión es una enfermedad muy contagiosa por lo que, para mantener a la población sin brotes se requiere que el 95% de la población esté vacunada. Por eso la mayoría de los países ponen dos dosis y suelen elegir la segunda dosis en base a la entrada de los niños a la escuela. Esto último era el caso del esquema mexicano en que la segunda dosis se aplicaba entre los 4 y 6 años. Ahora los niños entran a educación temprana o guarderías desde los dos años o incluso antes. Es muy probable que la razón del cambio del esquema obedezca a esta razón.


Para saber más :

Qué sabemos del COVID prolongado en niños

El COVID prolongado (conocido también como long COVID) es un término inicialmente acuñado por pacientes que padecieron COVID-19 y que permanecen con síntomas variados por meses. Estos síntomas incluyen sensación de falta de aire, fatiga, falta de concentración y malestar general. Entre una tercera y una quinta parte de los pacientes adultos que tuvieron COVID-19 presentan este problema, algunos en franca discapacidad.

Hay pocos estudios de en adolescentes y menos aun en niños pequeños. Lo que se sabe es que puede ser tan incapacitante como en el adulto. Se sabe que los niños a veces pueden ser la fuente de dispersión del virus pero se esta aprendiendo que también sufren consecuencias de largo plazo. Muchos países, México entre ellos han decidido no vacunar a los niños por el bajo impacto inmediato que tiene en la salud pública.

En un estudio a nivel nacional realizado en Reino Unido con adolescentes de 11 a 17 años entre enero y marzo de 2021 se compararon síntomas físicos 23,048 sujetos tuvieron COVID-19 contra 27,798 que no tuvieron. Se analizaron los síntomas 3 meses después hallando síntomas en mayor proporción en quienes tuvieron COVID-19 con un riesgo significativamente mayor de padecer múltiples incluyendo sensación de falta de aire y falta de concentración.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) tiene identificado múltiples problemas que pueden surgir en niños que padecieron COVID-19. Estos síntomas son respiratorios, cardiacos, ausencia de olfato y/o gusto, retrasos en el neurodesarrollo, afección cognitiva, fatiga, dolor de cabeza y secuelas mentales y de comportamiento.

La enfermedad de largo plazo no es algo nuevo ni exclusivo del SARS-CoV-2. Todos los virus de tipo herpes, incluyendo el de varicela – zoster, Epstein Barr y citomegalovirus causan problemas de largo plazo por su permanencia e incorporación a la genética del huésped. El virus que causa estragos de largo plazo más común y con mayor impacto es el de polio pues el síndrome post polio es particularmente incapacitante de por vida.

A la fecha se ha llegado a una definición de COVID prolongado en niños que debe cumplir los siguientes criterios:

  • Que los síntomas inicien después del diagnóstico de COVID-19.

  • Que impacte su bienestar físico, psicológico o social.

  • Esta interfiriendo con algún aspecto de la vida diaria.

  • Persiste por más de 12 semanas posteriores al diagnóstico de COVID-19, incluso si ya no habían síntomas y estos aparecen después sin una explicación clara.

    Para saber más:

Long COVID and kids: more research is urgently needed (nature.com)

Post-COVID-19 Conditions in Children and Adolescents (aap.org)

Research Definition for 'Long COVID' in Children and Young People Agreed (medscape.com)

COVID-19 en Niños. Recomendaciones para el Manejo en Casa y el Seguimiento.

3 febrero 2022

Durante los últimos dos meses y particularmente en enero de 2022 ha habido una gran cantidad de niños con COVID-19 resultado del pico epidémico ocasionado por la variante Ómicron. Afortunadamente, como en el resto de la pandemia, la afectación en niños suele ser mínima con síntomas leves, de corta duración y en muchos casos asintomática. Desde el momento en que el diagnóstico se sospecha por la presencia de síntomas y el contacto cercano debe iniciarse una serie de cuidados para evitar complicaciones o para detectarlas a tiempo. Las recomendaciones actuales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos son para 3 aspectos: prevención de contagios, prevención de complicaciones y seguimiento de síntomas prolongados.

  • Prevención de contagios: los niños con COVID-19 confirmado deben permanecer en casa por al menos 7 días desde el inicio de síntomas o la positividad de la prueba (lo que haya sucedido primero).

    • Si la edad lo permite (generalmente depués de los 9 años) deben permanecer la mayor parte del tiempo en su recámara si es posible con baño propio y cuando salgan deben usar cubrebocas en las área comunes.

    • En el caso de los menores de 2 años el uso de cubrebocas no esta indicado pero deben permanecer alejados de otros miembros de la familia excepto de 1 o 2 cuidadores principales; dichos cuidadores, generalmente los padres deben usar cubrebocas todo el tiempo cuando estén con el niño, a menos que también tengan enfermedad confirmada.

    • Debe evitarse el uso compartido de utensilios como cubiertos.

    • Debe evitarse el uso de “sanitizantes” como cloro o desinfectantes en la ropa o piel del enfermo y desde luego no deben ingerirse estos productos.

    • La suspensión del aislamiento sigue siendo motivo de controversia en el mundo. Anteriormente se recomendaban al menos 15 días. Hoy se recomiendan por lo menos 5 días si lleva 24 horas sin fiebre con mejoría progresiva y prueba de antígeno negativa. En el caso de la actividad escolar se recomienda al menos 7 días de ausencia.

  • Prevención de Complicaciones: la detección temprana de síntomas de deterioro es crucial para una atención oportuna. Estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento pero generalmente suceden alrededor de 1 semana posterior al diagnóstico.

    • Dificultad para respirar manifestado con sensación de falta de aire, respiración rápida, hundimiento de piel entre las costillas, en bebés quejido y rechazo de alimento.

    • Dolor u opresión torácica.

    • Coloración morada en labios o cara (cianosis) o palidez muy notoria. Extremidades frías con piel moteada.

    • Imposibilidad para tomar líquidos.

    • Datos clínicos de deterioro neurológico como confusión, dificultad para despertarlo, irritabilidad excesiva.

    • Ausencia de emisión de orina por más de 12 horas,

  • Seguimiento de síntomas prolongados. El médico debe dar seguimiento al menos dos veces por semana por vía remota de los síntomas del paciente para verificar ausencia de complicaciones. Después debe darse seguimiento presencial desde las 4 semanas a partir del diagnóstico y con revisiones periódicas hasta las 12 semanas según amerite cada caso para detectar síntomas de COVID-19 prolongado y otras alteraciones y recomendaciones. En las visitas presenciales se busca:

    • Detección de síntomas persistentes o nuevos incluidos problemas cardiovasculares, pérdida de olfato o gusto, síntomas neurológicos como regresiones de neurodesarrollo, fatiga, dolor de cabeza, revisión de síntomas de diabetes o resistencia a la insulina.

    • Algunos síntomas pueden ser directamente relacionados a la infección pero otros pueden ser por las características de la pandemia (asilamiento social y falta de actividad física).

    • Se considera COVID prologado o condición post COVID a síntomas físicos y mentales que duran mas de 2 meses y no pueden explicarse por otras razones. Estos síntomas incluyen fatiga, dificultad para respirar, alteraciones cognitivas, Los síntomas pueden haber aparecido incluso 2 semanas posteriores a la infección o ser fluctuantes.

Para saber mas:

La vacuna de Influenza 2021-2022 ya esta siendo aplicada

1 Noviembre 2021

La vacuna contra influenza 2021-2022 ya esta siendo aplicada en los cosnsultorios. La vacuna que se está aplicando es tetravalente, esto es que contiene 4 cepas (2 de tipo A y 2 de tipo B) que son las siguientes:

  • A/Victoria/2570/2019(H1N1)pdm09-like virus

  • A/Cambodia/e0826360/2020(H3N2)-like virus

  • B/Washington/02/2019 (Victoria lineage)-like virus

  • B/Phuket/3073/2013 (Yamagata lineage)-like virus

Las vacunas se pueden aplicar a partir de los 6 meses de edad en adelante e idealmente todo mundo debe vacunarse pero se hace especial énfasis en:

  • Niños de 6 meses a 5 años.

  • Adultos mayores de 60 años.

  • Mujeres embarazadas.

  • Personas que padezcan condiciones de inmunosupresión como leucemia, cáncer, lupus, SIDA o diabetes, entre otras,

  • Personas que padezcan condiciones cardiopulmonares como asma, enfisema pulmonar (EPOC), insuficiencia cardiaca.

Los niños menores de 8 años que se estén vacunando por primera vez deberán recibir un refuerzo después de la primera dosis.