Vacuna COMIRNATY XBB 1.5 (Pfizer - BioNTech) Contra COVID-19
En el año 2019 el mundo vió el surgimiento de un virus nuevo de la familia de los Coronavirus que ocasionó la pandemia más grande y con más muertes desde 1918 con la pandemia de influenza. El virus SARS-CoV-2, como fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud, inició su propagación en la provincia de Hubei en China y pronto se extendió a todos los países del mundo causando colapso de práctivamente todos los sistemas de salud. Este virus ocasiona una enfermedad que se le nombró COVID-19 y cuyos síntomas van desde malestar general, dolor faringeo, dolor de cabeza, descarga nasal o diarrea hasta enfermedad pulmonar y cardiovascular grave con trombosis multisistémica que amerite internamiento en terapia intensiva o hasta la muerte.
En diciembre de 2020 las primeras vacunas contra COVID-19 fueron aprobadas después de estudios rigurosos que garantizaron seguridad y eficacia. Alrededor del mundo fueron aprobadas distintas vacunas con distintos mecanismos de acción. Algunas usaron virus vivos atenuados, otras usaron virus muertos, otras usaron vector adenoviral y otras usaron el método de ARN mensajero (ARNm). Los útimos dos métodos constituyen una innovación en la tecnología de vacunas nunca antes usado.
El método de ARNm consiste en hacer llegar a las células instrucciones detalladas para que fabriquen una proteína específica (similar o idéntica a una de las proteínas principales del virus) y esta despierte una respuesta inmunológica estable y duradera. Así, las células del individuo vacunado producen la proteína S (spike) y se la presentan al sistema inmune y este fabrica anticuerpos y prepara a las células inmunitarias para estar listas para atacar al virus cuando este llegue por vez primera y neutralizarlo antes de que haga cualquier daño.
Las dos empresas que usaron este método son Moderna y Pfizer – BioNTech. La vacuna que fabrica esta última se llama COMIRNATY.
Reducir riesgo de enfermedad grave.
Vacunarse no garantiza estar libre de la enfermedad pues la eficacia puede ser limitada, especialmente después de varios meses de vacunarse. Contar con la vacunación actualizada reduce de manera muy importante el riesgo de enfermar grave o morir. Varios estudios demuestran que aun cuando la inmunidad para evitar el contagio haya disminuido o las nuevas variantes tengan cierta resistencia, la eficacia para evitar hospitalización es elevada. La aplicación de 3 o más dosis (2 iniciales y refuerzos) de vacunas ARNm mantiene una eficacia superior a 95% para evitar hospitalización. Esto significa que en una población vacunada los individuos tienen 95% menos riesgo de hospitalizarse si se contagian de COVID-19 que en una población no vacunada.
Protección integral para la familia y la comunidad
La vacunación, al reducir el riesgo de contagio de un individuo, reduce el riesgo de que este sea un foco de infección para personas vulnerables. Es sabido que la enfermedad COVID-19 tiene más riesgo en personas de más de 65 años y otros factores de riesgo como diabetes, hipertensiòn y sobre peso. Si esas personas vulnerables se vacunan tendrán una protección razonable, pero si las personas que las rodean también están vacunadas, la protección sera mucho mayor.
Beneficios de la Vacunación contra SARS-CoV-2
Reducir el Riesgo de enfermarse de COVID-19
Las personas que se vacunan contra el virus SARS-CoV-2 en general tienen menos riesgo de contagiarse de la enfermedad COVID-19. Si bien muchas personas que se infectan con el virus son asintomáticas y otras tantas nunca llegan a tener síntomas graves, si pueden contagiar durante varios días poniendo en riesgo a personas más vulnerables. Vacunarse ayuda a reducir el riesgo de enfermarse y de contagiar a más personas.
Se estima que la eficacia de la vacuna para las variantes dominantes actuales esté entre 65 y 85%. Esto significa que en una población vacunada se infectarán 65 a 85% menos personas comparado con una población similar no inmunizada.
Se ha observado que la eficacia va disminuyendo con el tiempo por la naturaleza del virus y de la inmunidad hacia el mismo. Por ello son importantes los refuerzos. Además, han ido surgiendo nuevas variantes y sub variantes que también son resistentes a los efectos de la vacuna. La vacuna COMIRNATY ha ido incorporando actualizaciones en su composición para proteger contra las variantes más recientes.
Indicaciones para la vacunación con Comirnaty XBB 1.5
Todas las personas mayores de 5 años pueden vacunarse contra COVID-19, excepto aquellos en quien está claramente contraindicado. En Estados Unidos está aprobada la vacuna para niños de 6 meses a 5 años pero esa presentación no fue aprobada en México por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Para dicho grupo de edad (6 meses a 4 años) está la vacuna de Moderna (Spikevax). La vacuna COMIRNATY XBB 1.5 que hay actualmente disponible se aplica de la siguiente manera:
- Niños de 5 a 11 años de edad (dosis especial para niños).
o Dosis única de aun cuando nunca haya sido vacunado.
- Personas de 12 años y mayores.
o Dosis única si ya cuenta con una o dos dosis iniciales, con o sin refuerzos posteriores
Dos dosis con 3 semanas de separación si es la primera vez que se aplica alguna vacuna tipo ARNm (Comirnaty de Pfizer o Spikevax de Moderna).
Efectos Adversos y Contraindicaciones
Las vacunas contra COVID-19, especialmente las ARNm como la COMIRNATY han sido ampliamente estudiadas para detección de efectos adversos. Las fases 1 y 2 de investigación (en decenas de volulntarios) cuando estaban en desarrollo demostraron seguridad aceptable en humanos, razón por la cual se aprobó realizar fase 3 (en miles de voluntarios. En esta última fase se confirmó la seguridad y se estudió la eficacia, lo que dio lugar a su aprobación para uso de emergencia en diversos países, entre ellos Estados Unidos, México y Unión Europea. Al aplicarse ya en millones de personas se observó también que la seguridad de la vacuna es sólida. Esto no significa sin embargo, que esté libre de efectos adversos. Los principales efectos observados después de millones de personas vacunadas son:
Efectos Adversos Leves
Dolor local en el sitio de aplicación : es la reacción más común (más del 60%) y suele durar 3 a 5 días y controlable con antiinflamatorios.
Fiebre y malestar general: menos común (menos del 20%) también controlable con antipiréticos.
Inflamación ganglionar: Los ganglios axilares del mismo lado de donde fue vacunado pueden inflamarse por unos días hasta en el 11% de las personas. Es un efecto totalmente reversible y no tiene consecuencias de largo plazo. Se han reportado casos de confusión con nódulos relacionados a cáncer de mama.
Alteraciones del ciclo menstrual. Casi la mitad de las mujeres vacunadas reportan alteraciones el el ciclo menstrual principalmente aumento en la cantidad o días de sangrado y alargamiento del ciclo. Estas alteraciones se resuelven en los siguientes 2 a 3 ciclos. Cabe mencionar que las mujeres que se infectan con COVID-19 tambien presentan alteraciones menstruales de características parecidas a las presentadas después de la vacunación.
Efectos Adversos Graves
Miocarditis y pericarditis. Se han observado casos en la primer semana posterior a la vacunación principalmente en jóvenes de 15 a 35 años. En el 79% de los casos se trata de varones y sucede en la primer semana posterior a la aplicación, especialmente después de la segunda dosis. En la enorme mayoría de los casos los síntomas se resolvieron sin necesidad de tratamiento. La incidencia en la población general se ha estimado, por estudios poblacionales en millones de personas vacunadas, en 0.9 personas por cada 100mil habitantes. En el grupo de edad de 18 a 24 años donde hay mayor incidencia se encontró hasta 8 por cada 100mil habitantes de género masculino y 0.69 por cada 100mil en mujeres. Pero cabe mencionar que, aunque existe este riesgo y es bastante bajo, tener COVID-19 aumenta el riesgo de miocarditis 16 veces con respecto a alguien sin la enfermedad llegando a una incidencia de 150 por cada 100mil habitantes. Así, se tiene como acuerdo general que la vacunación tiene más beneficio que riesgo.
Contraindicaciones de la vacuna
La vacuna contra COMIRNATY contra SARS-CoV-2 NO debe administrarse en:
- Niños menores de 5 años de edad
- Personas que hayan tenido alergia grave a vacuna contra COVID-19 de tipo ARNm (Pfizer o Moderna) en el pasado.
- Personas con una enfermedad aguda grave, en quienes la vacuanción solo se pospone.
Las personas que hayan tenido antes alergias graves a otros medicamentos o vacunas pueden vacunar pero deben alertar al personal de salud para que estén preparados ante una eventualidad.
Pueden recibir la vacuna peronas con alergia a otros medicamentos vía oral, historia de alergia a animales, animales, insectos, latex y otros, o historia familiar de alergia
Personas con enfermedad leve sin fiebre no afección sistémica pueden vacunarse.
Dudas y Confusiones Frecuentes (Mitos y Realidades)
¿Puedo contagiarme de COVID-19 por vacunarme con COMIRNATY?
No, la vacuna COMIRNATY no contiene virus de SARS-CoV-2 sino las instrucciones, mediante ARNm, para que las células produzcan una proteína que despierte la reacción inmunológica. Por lo tanto es imposible que la vacuna ocasione la infección.
Una persona recien vacunada puede, sin embargo contagiarse antes o inmediantamente después de la vacunación causando la enfermedad.
¿Puedo Vacunarme durante el embarazo o lactancia?
Si, se sabe que la seguridad es excelente en la vacunación durante el embarazo y lactancia tanto para la madre como para el bebé. Además los anticuerpos generados por la madre atraviesan la placenta y pasan a la leche materna dando protección al bebé durante los meses siguientes al nacimiento.
Si ya me dio COVID-19 alguna vez, ¿me puedo vacunar?
Si, es recomendable vacunarse aunque ya se haya padecido COVID-19 en el pasado. Si la enfermedad fue hace menos de 3 meses, no esta contraindicado pero no es necesario pues la inmunidad esta “fresca”. Pero si ya pasaron más de 3 meses si es recomendable vacunarse de nuevo.