Vacuna contra Influenza

Conozca todo sobre la vacuna de influenza para la

Temporada 2024-2025

En todo el mundo la influenza es una enfermedad epidémica estacional presentando mayor prevalencia en los meses invernales. Por ello, desde 1952 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un mecanismo de cooperación internacional (Global Influenza Surveillance and Response System o GISRS) para detectar las cepas de mayor circulación y con ello hacer un pronóstico para el siguiente invierno. Cada año el GISRS hace la recomendación de las cepas que deben incluirse en la vacuna estacional contra influenza.

Beneficios de la Vacunación contra Influenza

Reducir el Riesgo de enfermarse de Influenza

Vacunarse contra influenza hace menos probable enfermarse con dicha enfermedad de manera importante. La efectividad actual para no enfermar de la vacuna de influenza esta entre 40 y 60%. Esto significa que de un grupo de 100 personas vacunadas, 40 a 60 lograran no enfermarse en comparación con un grupo de 100 personas NO vacunadas.

Los síntomas de la influenza, aun cuando no es complicada llegan a ser incapacitantes porque suele haber fiebre de difícil control, malestar intenso y tos difícil de controlar.

Protección Integral para la Familia y la Comunidad

Como ya se mencionó antes, la protección de la vacuna es limitada y algunos contagiados se enferman a pesar de estar vacunados. Para evitar que grupos vulnerables se infecten, no es suficiente con vacunarlos sino con que se vacune a las personas que las rodean, lo que se conoce como “estrategia capullo de vacunación”.

Reducir el Riesgo de Enfermedad Grave

Aun cuando vacunarse no garantiza estar libre de la enfermedad pues su efectividad no es particularmente alta, reduce de una manera importante el riesgo de complicaciones. La influenza puede causar enfermedad pulmonar severa que amerite terapia intensiva e incluso puede ocasionar la muerte. Esto es paticularmente importante en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 o personas con enfermedades crónico degenerativas.

Estar vacunado contra influenza reduce el riesgo ser hospitalizado hasta en de llegar a terapia intensiva en 26% con respecto a quienes no lo están en adultos y este riesgo se reduce hasta 74% en niños. Además el riesgo de morir baja en un 31% en adultos y niños.

También se sabe que las personas con influenza grave y que tienen antecedentes de diabetes, hipertensión u otros problemas metabólicos y cardiacos tienen 5 veces más riesgo de padecer un infarto al corazón y hasta 3 veces más riesgod e un infarto cerebral en los primeros 3 días de los síntomas de influenza. También más del 11% de los adultos que tuvieron influenza confirmada tuvieron algún evento cardiovascular en los siguientes años.

Indicaciones para la Vacunación contra Influenza

Todas las personas pueden vacunarse contra influenza, excepto aquellos en quien está claramente contraindicado. Sin embargo, hay grupos con mayor vulnerabilidad a la influenza y en quienes debe aplicarse la vacuna apenas esté disponible. Estas incluyen:

-       Niños de 6 meses a 5 años de edad. 

-       Personas mayores de 65 años.

-       Mujeres embarazadas.

-       Personas con asma y otras enfermedades crónicas pulmonares

-       Personas con enfermedade crónico degeneraltivas como diabetes, enfermedades de hígado o riñones.

-       Personas con alteraciones inmunológicas como enfermos de SIDA, cáner, leucemia en tratamiento de quimioterapia.

-       Personal de salud y magisterial por el alto riesgo de contacto con enfermos.

Efectos Adversos y ContraIndicaciones

Efectos Adversos Comunes

Efectos que pueden suceder hasta en 15% de los pacientes incluyen:

-       Inflamaciuón y enrojecimiento del sitio de vacunación

-       Dolor de cabeza

-       Fiebre

-       Náusea

-       Dolor muscular o malestar general

Efectos Adversos Graves

La enfermedad de Guillian Barré (EGB) que ocasiona una parálisis de extremidades inferiores progresiva, se ha asociado a la vacuna de influenza desde hace varios años. Algunos estudios estiman que la EGB puede presentarse en 1 o 2 casos por cada millón de vacunados. Otros estudios no han encontrado asociación entre la EGB y la vacuna.

La reacción alérgica grave, o anafilaxia, es un problema que puede presentarse inmediatamente después de la vacunación caracterizado por dificultad respiratoria, estridor, sibilancias, manos o cara hinchada, rash, palidez y desmayo. Esta reacción alérgica grave sucede en menos de 1 caso por cada millón de vacunados.

Contraindicaciones de la Vacuna contra Influenza

La vacuna contra influenza NO debe administrarse en:

-       Bebés menores de 6 meses de edad.

-       Personas que hayan tenido alergia grave a vacuna contra influenza en el pasado.

En las siguientes personas se debe consultar con un médico antes de administrarse:

-       Han tenido alergia severa al huevo o algún otro componente de la vacuna.

-       Han tenido EGB.

-       Están enfermos en el momento de la vacunación.

Dudas y Confusiones Frecuentes

(Mitos y Realidades)

¿Puede la vacuna de influenza causar influenza?

Las vacunas disponibles en México, realizadas con virus muertos y partículas virales solo NO pueden causar la enfermedad porque no contienen al virus vivo. Su diseño permite generar una respuesta inmunológica para generar anticuerpos contra las diferentes cepas del virus.

¿Es mejor contagiarse de influenza en lugar de vacunarse para adquirir inmunidad e manera natural?

Definitivamente NO. Al contagiarse de influenza (y recuperarse) solo se está adquiriendo inmunidad contra una cepa de influenza, mientras que la vacuna genera inmunidad contra 4 cepas. Pero más importante, vacunarse tiene un riesgo de complicaciones graves menor a 2 casos por cada millón de vacunados mientras que al enfermerse de influenza, el riesgo de estar grave o morir puede ser tan alta como 2 por cada 100 enfermos.

¿Vacunarse 2 o más veces reduce aún más el riesgo de enfermar?

NO, la vacuna debe aplicarse solo una vez por cada temporada y hacerlo 2 o más veces no ha demostrado beneficio alguno. Los únicos que deben vacunarse 2 veces son los niños de 6 meses a 8 años de edad que se vacunan por primera vez en la vida.

¿La vitamina C o vitamina D previenen la influenza?

Es verdad que consumir vitamina C y vitamina D de forma natural o en tabletas puede ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad grave por lo que SI es recomendable consumirlo. Sin embargo esto NO sustituye la vacunación pues tener anticuerpos siempre reducirá el riesgo de manera más significativa.

Teniendo mocos o tos, ¿no se debe vacunar contra influenza?

FALSO. Padecer infecciones leves no contraindica la vacunación contra influenza. Durante infecciones con fiebre si bien no está contraindicado recibir la vacuna, es recomendable esperar para evitar confusiones con las reacciones adversas.

¿Las mujeres embarazadas o en lactancia deben vacunarse?

SI. Es muy importante que las mujeres embarazadas o en lactancia SI se vacunen ya que, además de ser seguro, los anticuerpos que la mujer genera pasan a través de la placenta o de la leche materna al bebé y le confieren protección. Asi, una mujer vacunada durante el embarazo o lactancia y que da al menos 6 meses de leche materna a su bebé, esta otorgando una protección imposible de igualar.

Vacunas contra Influenza disponibles en México

Existen diversos tipos de vacuna contra influenza. En Estados Unidos estan las vacunas de cultivo de huevo, las de cultivo en células mamíferas, las de método recombinante que no usan cultivo celular y las de virus vivos atenduados de administración nasal.

Las más conocidas y distribuidas en el mundo son aquellas que fueron fabricadas en cultivo de huevo. Este tipo de vacunas son las únicas que autorizadas en México. Hay al menos 2 marcas que la distribuyen en el país: SANOFI – AVENTIS (Vaxigrip – Tetra) y SANOFI-PASTEUR (Fluzactal – Tetra). Ambas contienen las mismas partículas virales recomendas por la OMS:

  • B/Phuket/3073/2013 (B/Yamagata lineage)-like virus

  • A/Victoria/4897/2022 (H1N1)pdm09

  • A/Thailand/8/2022 (H3N2) (actualizada)

  • B/Austria/1359417/2021

  • B/Phuket/3073/2013