Vacunas
Lo que todos debemos saber de Vacunas
La vacunación es una de las acciones de salud pública más importantes del mundo. Ha contribuido a la reducción de la mortalidad infantil más que la mayoría de los avances en medicina hasta la fecha. Edward Jenner en 1798 documentó por primera vez la vacunación contra la viruela aunque ya existían observaciones similares desde el siglo X en China que después a través de la compañía de Indias se extendieron en Europa. Las vacunas, nombre adquirido por el hecho de que las primeras inoculaciones eran de pus de vaca, han evolucionado y se han ampliado de manera importante siendo ahora mucho mas seguras y eficaces. Actualmente son los medicamentos más vigilados del mundo por rubustas instituciones nacionales e internacionales en las que los efectos adversos son constantemente monitoreados. Para llegar al mercado, las vacunas deben cumplir estándares de seguridad muy altos y con eficacia probada mediante grandes estudios que demuestren su beneficio para la salud pública.
Una comunidad donde un porcentaje significativo de la población esta inmunizado tendrá menos enfermos porque aun los que no están inmunizados quedan protegidos por las personas que si lo están. El porcentaje de una población que debe estar inmunizada para garantizar la protección del resto depende de varios factores entre los cuales esta la contagiosidad de la enfermedad y la eficacia de la vacuna. Una enfermedad altamente contagiosa como el sarampión requiere de un alto porcentaje de la población vacunada para evitar brotes mientras que enfermedades menos contagiosas como la influenza no requieren una vacunación tan amplia.
Todas las vacunas pueden tener efectos adversos entre los que están los comunes (uno por cada 1000 o más), ocasionales (1 por cada 1000 a 10000 vacunados), raros (menos de uno por cada 10000 vacunados) y muy raros (menos de uno por cada millón de vacunados). Las reacciones más comunes son la fiebre y el dolor local pero la mayoría de las veces ni eso se presenta.
BCG. Vacuna contra Tuberculosis
La vacuna BCG (Bacilo Calmette -Guérin) existe desde 1921 y está hecha de un bacilo vivo atenuado de Mycobactrium bovis que se inocula de manera intradérmica en la piel del hombre (habitualmente el derecho) . Genera inmunidad parcial contra tuberculosis evitando principalmente las formas más graves de la misma como tuberculosis meníngea y tuberculosis miliar pero no suele evitar la tuberculosis pulmonar en el largo plazo. El efecto adverso más común es el brote de un absceso 4 a 6 semanas después en el sitio de inoculación de tamaño y duración variable y que suele dejar una cicatriz permanente. Ocasionalmente puede haber inflamación de un ganglio local axilar o cervical (lo que se conoce como bcgitis) que normalmente se reduce en algunas semanas y rara vez dicha inflamación aumenta progresivamente hasta requerir un tratamiento quirúrgico .Esta vacuna esta contraindicada en personas con deficiencias inmunológicas como pacientes con cáncer, VIH, desnutrición grave asi como pacientes que están recibiendo tratamiento contra tuberculosis y alergia a alguno de los componentes de la vacuna. Su administración esta indicada a partir del nacimiento especialmente en países o comunidades con alta prevalencia de tuberculosis.
Hepatitis B
La vacuna contra hepatitis B fue aprobada desde 1981 y se extendio a todo el mundo en 1986 y se debe aplicar a todo recien nacido con refuerzo a los 2 y 6 meses de manera intramuscular. Aquellos que no se la hayan aplicado por edad se la pueden aplicar en esquema de 0, 1 y 6 meses. Tiene efectos adversos muy raros y muy leves y es altamente eficaz contra una enfermedad que puede causar cirrosis hepática y cáncer de hígado.
Pentavalente
La vacuna pentavalente (IPV-DTaP-Hib) contiene varios componentes contra distintas enfermedades: D – Difteria que causa dificultad para respirar , falla cardiaca y muerte. T – Tétanos que provoca contracturas musculares que casi siempre lleva a la muerte por parálisis de músculos respiratorios. P – Pertusis refiriendose al germen que causa la tos ferina (Bordetella pertusis) que provoca una tos conocida como coqueluchoide que puede causar dificultad para respirar especialmente en los lactantes así como crisis convulsivas, daño cerebral y muerte. IPV – Polio inactiva intramuscular es una vacuna de diferentes cepas de virus muertos o inactivados de poliomielitis. La poliomielitis es una enfermedad que provoca parálisis muscular flácida progresiva que puede causar la muerte o discapacidad permanente. Es importante resaltar que la vacuna contra polio oral (OPV) que se ha aplicado ampliamente en todo el mundo no es necesario aplicarse si ya se administro el esquema con IPV. Hib – Haemophilus influenzae tipo B es una bacteria que causa enfermedad invasiva especialmente en niños provocando meningitis con altas tasas de letalidad y mucha discapacidad. Hasta antes de la introducción de la vacuna en 1985-1990 era la causa número 1 de meningitis en niños. Esta vacuna se aplica intramuscular a los 2,4 y 6 meses con un refuerzo a los 18 meses. A los 4 años de edad hay un último refuerzo que puede ser con pentavalente, tetravalente (solo DTaP y polio IPV) o trivalente (DTaP). Los efectos adversos más comunes son fiebre y dolor local y ocasionalmente inflamación del sitio de la inyección.
Puede encontrar más información de pentavalente y hepatitis B en el recurso Vacunas DTP polio meningitis hepatitis B — Neopediatra.
Neumococo
La vacuna conjugada de neumococo (PCV 13) tiene las 13 cepas conocidas mas virulentas de la bacteria Streptococcus pneumoniae que puede causar desde infecciones en faringe hasta neumonías muy complicadas, sepsis y meningitis. De hecho, a partir de la aplicación de vacuna contra Haemophilus influenzae , neumococo se convirtió en la primera causa de meningitis en niños. Desde su aplicación masiva en 2000-2003 también ya paso a una causa poco frecuente de muerte y discapacidad. Esta vacuna se aplica igualmente intramuscular a los 2,4 y 6 meses con un refuerzo a los 18 meses. También se aplica a adultos mayores de 65 años pues son ellos un grupo de edad también vulnerable a esta bacteria. Los efectos adversos más comunes son fiebre y dolor local y ocasionalmente inflamación del sitio de la inyección.
Rotavirus
La vacuna contra rotavirus se administra de forma oral a partir de las 6 semanas con uno o dos refuerzos con intervalos de 1 o 2 meses y nunca se aplica después de los 6 meses. Hay 2 tipos de vacunas contra rotavirus: la monovalente y la pentavalente, ambas igual de efectivas y ambas intercambiables.
La vacuna no ha evitado la incidencia de vómitos y diarrea pero desde su implementación en 2006 ha reducido en 85% la tasa de hospitalización por rotavirus. Ocasionalmente la vacuna puede causar evacuaciones diarreicas leves por uno o dos días.
Triple Viral
La vacuna triple viral también conocida como MMR o SRP contiene componentes contra 3 enfermedades virales: S – Sarampión es una enfermedad exantemática que provoca infección pulmonar de gravedad variable y ocasionalmente infección neurológica o encefalitis que puede causar discapacidad (sordera comúnmente) o la muerte. R – Rubeola es una enfermedad también exantemática que nunca causa problemas graves o permanentes en los niños que lo padecen pero las mujeres embarazadas que se contagian pueden tener bebés con secuelas permanentes y muy graves por rubeola congénita. La vacunación en niños es muy importante porque son estos quienes suelen contagiar a las mujeres gestantes. P – Parotitditis o paperas es una enfermedad que causa inflamación de las glándulas salivales particularmente de la parótida pero también puede inflamar los testículos lo que causa infertilidad permanente . Destaca también como causa de meningitis. Esta vacuna esta hecha con virus vivos atenuados por lo que esta contraindicada en mujeres embarazadas y personas con problemas inmunológicos o tratamientos inmunosupresores. Se debe aplicar de manera subcutánea al año de edad y un refuerzo a los 4 a 6 años. En caso de existir brote o de tener planes para viaje a zonas con brotes se puede aplicar una primer dosis entre los 6 y 12 meses sin alterar el esquema habitual. Los efectos adversos comunes son fiebre o dolor local que puede suceder hasta 7 días posteriores a la vacuna y ocasionalmente rash cutáneo de 1 día de duración. Se le ha atribuido a esta vacuna como causante de autismo y enfermedades relacionadas pero se han hecho múltiples estudios en diferentes países y todos demuestran que no hay relación causal.
Varicela
La vacuna contra varicela se aplica subcutánea en un esquema igual a la triple viral, es también hecha con virus vivos atenuados por lo que esta contraindicada en mujeres embarazadas y personas con alteraciones inmunológicas. Esta vacuna es importante porque si bien la mayoría de los casos de varicela pasan sin complicaciones, un porcentaje significativo (hasta 3%) puede cursar con neumonitis y/o meningitis por varicela que suelen ser muy graves. Además el virus de varicela (llamado virus varicela – zoster) se queda de manera permanente en el organismo pudiendo reactivarse en etapas posteriores de la vida como enfermedad Zoster que es muy molesta y discapacitante.
Hepatitis A
La vacuna contra hepatitis A se recomienda en países con alta incidencia de la enfermedad porque también tiene un porcentaje significativo de pacientes que pueden hacer falla hepática y requerir trasnplante por enfermedad de hepatitis A. La vacuna se aplica de manera intramuscular entre los 12 y 24 meses con una segunda dosis a los 6 meses de la primera aplicación.
Virus del Papiloma Humano
El virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de cáncer cervico uterino que es a su vez, el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en México. Este virus es también causa de cáncer de pene y cáncer de ano. Es la principal enfermedad de transmisión sexual y es por esto que se recomienda aplicarse tanto a hombres como a mujeres. La vacuna, de aplicación intramuscular se aprobó para su uso en 2006 en Estados Unidos y en 2009 en México y es actualmente parte del esquema nacional de vacunación en niñas de más de 10 años pero se recomienda también aplicar en varones. Si se aplica antes de los 15 años se ponen 2 dosis con 6 meses entre cada una de ellas y si se aplica después de los 15 deben ponerse 3 dosis. Los efectos adversos de esta vacuna comunmente son dolor en el sitio de la inyección y rara vez pérdida momentanea del estado de conciencia. Se han atribuido efectos graves por parte de diferentes grupo sociales anti vacunas, ninguno de ellos demostrado epidemiológicamente.
Influenza
La vacuna de influenza se aplica intramuscular en temporada previa a los brotes estacionales invernales por lo que en el hemisferio norte se pone entre septiembre y diciembre. Se aplica cada año porque las cepas que se incluyen en la vacuna cambian cada año dependiendo de la incidencia y virulencia que haya para ese año. La decisión de cuáles cepas incluir es un proceso complejo que incluye estudios científicos en todo el mundo y consensos institucionales coordinados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacunación anual de influenza es muy importante porque además de ser una enfermedad moderadamente contagiosa, tiene alta tasa mortalidad y de hospitalización en ciertos grupos de riesgo. A continuación se anexa el esquema de vacunación que se aplica en el consultorio que está basado en lo recomendado por el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.