Vacunas

Sarampión, Rubeola, Parotiditis y Varicela

Las vacunas han contribuido a elevar la esperanza y calidad de vida en todo el mundo al reducir la mortalidad y morbilidad (enfermedad) infantil. Las enfermedades virales suelen ser particularmente contagiosas, algunas de ellas con tasas elevadas de letalidad y muchas con gran capacidad de provocar enfermedades incapacitantes. El sarampión por ejemplo, es 15 veces más contagioso que la influenza y antes de 1963 en que se estableció la vacunación generalizada, sucedían epidemias cada 3 años con un estimado de 2.6 millones de muertes por año.

Las vacunas virales contra sarampión, rubeola y parotiditis (paperas) (SRP) suele aplicarse en una sola presentación conocida como Triple Viral o MMR (por las siglas en inglés de Mumps, Measles, Rubeolla). La vacuna contra varicela puede aplicarse por separado, pero en el mismo esquema que la MMR y existe también una presentación que la incluye con las demás conocida como cuádruple viral o MMRV.

Edades de vacunación

El esquema de vacunación es de 2 dosis y varía entre países especialmente para la segunda dosis. La primera dosis es entre los 9 meses y 1 año y la segunda dosis se aplica en algunos países entre 4 y 6 años, otros entre 18 meses y 3 años y otros incluso hasta la pubertad.

En México la primera dosis se aplica a los 12 meses y la segunda dosis se aplica a los 18 meses. Recientemente hubo un cambio reciente en el esquema de vacunación y a partir de 2022 ya que anteriormente la segunda dosis se aplicaba a los 6 años.

En realidad, esta vacuna es de las pocas que genera inmunidad por muchos años y una dosis puede ser suficiente en mas del 80% de los vacunados. Pero se aplica la segunda dosis para garantizar la efectividad en al menos 95%. Se intenta aplicar esa dosis antes de que los niños acudan a la escuela o algún sitio de convivencia infantil y debido a que ahora la mayoría de los niños entran a estancias antes de los 2 años, por eso se consideró conveniente aplicar la segunda dosis a los 18 meses.

Presentaciones

Las presentaciones disponibles en México, a través de diversas marcas son:

-       Triple viral (MMR II®, Priorix ®)que incluye vacuna contra sarampión, rubeola y parotiditis. Esta es la vacuna que se aplica a nivel nacional en la salud pública.

-       Varicela (Varivax ®, Varilrix®). Esta vacuna se aplica como complemento a la triple viral. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y PEMEX la aplican en guarderías y a algunos de sus derechohabientes y está disponible en el sector privado.

-       Quadruple viral (Priorix Tetra ®, Pro Quad ®) que incluye vacuna contra sarampión, rubeola, parotiditis y varicela. Esta vacuna solo existe en las instituciones privadas.

-       Sarampión - Rubeola disponible solo en el sector público se usa para aplicación en adolescentes y adultos (a partir de los 12 años) que no se hayan aplicado ya las dos dosis de triple viral.

Contraindicaciones y precauciones

-       Enfermedad Febril. La presencia de fiebre no contraindica la vacunación, pero si se sospecha una enfermedad seria, es recomendable posponer la vacunación para evitar confusiones.

-       Reacciones alérgicas. Aunque las vacunas se producen en embriones de pollo, los pacientes alérgicos al huevo o pollo tienen muy bajo riesgo de hacer reacción alérgica a la vacuna.

-       Embarazo. estas vacunas son de virus vivos atenuados por lo que están contraindicadas durante el embarazo. Las mujeres que recibieron esta vacuna no deben embarazarse en los siguientes 28 días

Reacciones Adversas

Estas vacunas son de virus vivos atenuados lo que significa que contiene virus activos pero que han sido modificados para evitar que enfermen a la persona. Aun así, no se han registrado casos de enfermedad causada por la vacuna.  

Puede suceder fiebre hasta 39.4ºC en el 5 a 15% de los vacunados entre 6 y 12 horas después de la vacunación y puede durar hasta 5 días. Puede haber también rash en el 5% y ocasionalmente rash y fiebre, pero no es contagioso. Otros efectos adversos menos frecuentes incluyen plaquetas bajas (trombocitopenia) en 1 de cada 40mil vacunados, crisis febriles en uno de cada 1400 vacunados, especialmente si son menores de 3 años. Esta bien demostrado que el riesgo de estas reacciones es aún menor en la segunda dosis.

El autismo se llego a proponer y sigue siendo tema de conversación popular como efecto adverso de estas vacunas. Esto esta plenamente demostrado que es falso. Múltiples estudios rechazan completamente la relación entre esta vacuna y autismo.

Vacuna contra Sarampión

El Sarampión es una enferemedad causada por el virus de Sarampión tipo RNA de la familia Paramyxoviridae del género Morbilivirus. Se contagia a través de microgotas o aerosoles respiratorios y permanece viable en el aire hasta por 2 horas. Es hasta hoy el virus más contagioso que se conozca. Así, una persona infectada contagiará al 90% de las personas cercanas que no esten previamente inmunizadas. En epidemiología se calcula una variable conocida como R0 que es la cantidad de personas que un solo infectado puede contagiar. La influenza tiene un R0 de 1.5 a 2.0, el SARS-CoV-2 (virus del COVID-19) original tenia un R0 de 4 a 6, la variante Delta de 6 a 7 y Omicron de 6 a 9. El Sarampión tiene un R0 de 12 a 18. Hasta antes de las vacunas, los brotes de sarampión ocurrían cada 2 a 3 años.

El periodo de incubación de la enfermedad es de 8 a 12 días. El cuadro empieza con fiebre elevada de 3 a 7 días con secreción nasal, estornudos, tos y conjuntivitis. Las manchas de Koplik se encuentran junto als molares y se encuentran junto a los molares y son características de esta enfermedad pero suelen presentarse antes del inicio de los síntomas por lo que pocas veces vistas. El rash clásico del sarampión consiste en manchas rojas ligeramente levantadas  que inician en la cara y se diseminan hacia el cuerpo y luego a las extremidades.

Las complicaciones del sarampión incluyen otitis media, bronconeumonía crup y diarrea. La más temida es la encefalitis que se presenta en uno de cada 1000 casos y tiene una elevada mortalidad y los sobrevivientes con discapacidad importante. También puede desarrollarse, en 10 de cada 100mil casos una encefalitis esclerosante degenerativa entre 1 y 7 años después de la enfermedad. Otros estudios han documentado que el sarampión afecta el sistema inmunológico a largo plazo aumentando la mortalidad por otros agentes infecciosos.

El diagnóstico se puede hacer por pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) o por serología para detección de anticuerpos en sangre. El tratamiento es inespecífico y se ha visto que algunos antivirales como la ribavirina puede tener algún efecto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de vitamina A durante a enfermedad. Ninguno de estos cambia el riesgo de complicaciones.

La vacunación universal ha sido hasta la fecha la única manera de evitar la enfermedad y sus complicaciones y para que funcione debe aplicarse de manera masiva a todos los pacientes. Esta vacuna tiene la enorme ventaja de causar inmunidad por mas de 60 años por lo que solo se requiere vacunar en la infancia.

Dato curioso:

En inglés sarampión se traduce como measles o rubeola!

En cambio, rubeola en inglés se dice rubella.

El exantema característico del sarampión consiste en manchas elevadas confluentes de inicio en cara y diseminándose a tronco y extremidades.

Vacuna contra Rubeola

El virus de Rubeola es de tipo RNA y pertenece a la familia Togaviridae. El virus se contagia también a través de contacto con secreciones respiratorias y se puede contagiar desde 2 o 3 días antes del inicio de síntomas. La enfermedad ocurría en brotes por ciclos de 6 a 7 años antes de la introducción de las vacunas.

El periodo de incubación de la enfermedad es de 17 días en promedio (12 a 23 días). La enfermedad puede ser asintomática en 25 a 50% de los casos y cuando hay manifestaciones son fiebre leve, secreción nasal y ocular, algunos ganglios inflamados y un Rash característico con manchas rojas que inician en cara y se generaliza a todo el cuerpo en 24 horas y  con duración de 3 a 5 días. Puede haber dolor articular y muscular en adolescentes y adultos, pero rara vez en niños. Las complicaciones incluyen encefalitis en 1 de cada 6000 casos y trombocitopenia (plaquetas bajas) en 1 de cada 3000 casos.

La rubeola congénita es la principal complicación con respecto a esta enfermedad. La mujer embarazada que se contagia puede perder al bebé o causar múltiples malformaciones conocidas como síndrome de rubeola congénita. Las alteraciones más comunes son oculares (cataratas, ojo pequeño, glaucoma), cardiológicas (arterias pulmonares estrechas), auditivas (sordera congénita) y neurológicas (microcefalia , alteraciones del desarrollo y autismo).           

La rubeola se puede detectar por búsqueda del virus en mucosas a través de PCR o serología buscando anticuerpos IgM especialmente en los primeros 3 días del inicio de síntomas. La rubeola congénita se confirma por detección de anticuerpos IgM en los primeros 6 meses de vida. En mujeres embarazadas que se exponen al virus, debe tomarse sangre inmediatamente para detección de anticuerpos y su positividad solo indica que ya estaba inmunizada, después se toman muestras 3 y 6 semanas después, si la primera muestra fue negativa pero la 2ª o 3ª fueron positivas, indica infección reciente.

La vacuna de rubeola es muy efectiva y da inmunidad al 90% de la población vacunada por más de 50 años. La importancia de esta vacuna es especialmente para evitar el síndrome de rubeola congénita. Se hace énfasis en que, debido a que se trata vacuna de virus vivos atenuados, esta contraindicada en el embarazo.

La catarata congénita es una de las complicaciones del síndrome de rubeola congénita

Vacuna contra Parotiditis (paperas)

La parotiditis o paperas es una enfermedad que ocasiona inflamación de las glándulas salivales, particularmente las parótidas. Es causada por el virus RNA de la familia Paramyxoviridae y del género Rubulavirus. La transmisión es también a través de secreciones respiratorias y es muy contagioso con un R0 de 10 a 12 contagios por cada enfermo.

La enfermedad se manifiesta 16 a 18 días después del contacto y es asintomática en 20% de las personas no vacunadas. Los síntomas consisten en la inflamación de una o ambas glándulas parótidas, fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito y malestar general. La inflamación de las las glándulas puede darse por otros virus y bacterias también y el médico deberá hacer el diagnóstico diferencial.

La complicación más frecuente es la orquitis (inflamación testicular) que se da en 30% de los enfermos no vacunados y puede causar atrofia testicular y esterilidad permanente en la mitad de los casos. Alrededor de 1% puede padecer también meningitis y con menos frecuencia hay pancreatitis, sordera (transitoria o permanente), inflamación de articulaciones, de glándula tiroides, de ovarios, de riñones y corazón.

El diagnóstico se puede confirmar con búsqueda del virus en mucosas por PCR o por serología en búsqueda de anticuerpos IgM.

La vacuna contra parotiditis incluida en MMR es eficiente y da inmunidad de por vida en el 95% de los vacunados. Aun existen brotes de parotiditis porque algunas personas no generan anticuerpos suficientes para evitar el contagio pero el riesgo de complicaciones en estos casos se reduce significativamente.

Vacuna contra Varicela

La varicela es una enfermedad causada por un herpes virus (familia Herpesviridae) del género Varicellovirus o también conocido como herpes virus 3 (VZV). Su transmisión es a través de contacto con secreciones de las lesiones con piel o mucosas; la transmisión aérea es rara porque el virus es muy lábil al medio ambiente. Aún así, el R0 es de 10 a 12 personas no vacunadas contagiadas por cada enfermo.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de 14 a 21 días, tras lo cual empieza a haber fiebre, malestar general, pérdida de apetito y dolor de cabeza. El exantema aparece en la cara y se extiende a tronco y extremidades.

Las lesiones caracterizan por aparecer como granos (pápulas) que dan mucha comezón y se convierten en vesículas o pequeñas ampollas que son tan características. Las ampollas después se secan y se hacen costra momento en el cual ya no dan comezón. La enfermedad suele durar 7 a 10 días y en personas vacunadas puede ser tan leve que es difícil identificar la enfermedad.

Las complicaciones incluyen infección de las lesiones, neumonía, afección de sistema nervioso central (meningitis, pérdida de equilibrio, hemorragias cerebrales), y otras menos frecuentes como falla renal, hepatitis y plaquetas bajas. La infección tiende a complicarse más en adolescentes, adultos y lactantes que en niños de edad escolar. Además, el uso de ácido acetil salicílico durante  la enfermedad aumenta el riesgo de enfermedad de Reye, que puede ocasionar la muerte. Los pacientes con sistema inmunológico debilitado (como aquellos que reciben quimioterapia para cáncer) tienen a hacer cuadros prolongados y con altas tasas de complicaciones. La infección durante las 8 a 20 semanas de embarazo puede resultar en un síndrome congénito con alteraciones en ojos, sistema nervioso central y extremidades del feto.

El virus establece latencia de por vida en ganglios nerviosos y cuando se activa da lo que se conoce como Zoster con vesículas dolorosas en una o más zonas del cuerpo.

La varicela puede tratarse con un antiviral llamado aciclovir que idealmente debe iniciarse antes del inicio de los síntomas para que sea efectivo. Esta indicado en pacientes de alto riesgo como aquellos con debilidad inmunológica conocida, mayores de 12 años no vacunados o con problemas pulmonares.

La vacuna se puede administrar junto con la triple viral o por separado. Tiene una efectividad de 82% contra enfermedad clínica y 98% contra complicaciones.

La varicela se presenta en 3 fases: pápula, vesícula y costra

Conclusión

Las vacunas virales contra sarampión, rubeola, parotiditis y varicela son muy importantes para evitar epidemias por estas enfermedades y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a estas enfermedades. Podemos resumir que:

-       La primera dosis es a los 12 meses (no antes de 9 y no después de 15 meses) en todos lados.

-       La segunda dosis es a los 18 meses y puede aplicarse más tarde pero no después de los 6 años.

-       Los efectos adversos comunes son fiebre y rash (5%) y rara vez efectos serios.

-       La única contraindicación absoluta para la administración de esta vacuna es el embarazo.

-       El sarampión es la enfermedad más contagiosa conocida hasta hoy y puede tener complicaciones graves incluyendo bronconeumonía, encefalitis y alteraciones inmunológicas.

-       La rubeola es una enfermedad benigna en general pero padecerla en el embarazo esta casi siempre asociado a malformaciones graves conocidas como síndrome de rubeola congénita

-       La parotiditis puede complicarse con inflamación y atrofia testicular.

-       La varicela puede presentar complicaciones como bronconeumonía, infecciones cutáneas y problemas cerebrales graves. Las edades de más riesgo son menores de 1 año, los adolescentes y adultos.

Para saber más:

Vaccine Scheduler | ECDC (europa.eu)

Recommended Child and Adolescent Immunization Schedule (cdc.gov)

MMR (measles, mumps and rubella) vaccine - NHS (www.nhs.uk)

Lineamientos_PVU 2022_12062021135145.PDF (www.gob.mx)

Measles - Symptoms and causes - Mayo Clinic

Rubéola - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Mumps | Home | CDC

Chickenpox (Varicella) Signs and Symptoms | CDC