COVID 19 Riesgo combinado

Riesgo Covid.jpg

El riesgo de padecer COVID 19 es prácticamente inevitable en países y lugares de alto contagio pero hay ciertos aspectos que pueden reducir el riesgo personal y comunitario no solo de adquirirlo sino de padecerlo en formas graves que puedan llevar a la hospitalización, terapia intensiva o incluso la muerte.

COVID 19 es la como se ha designado a la enfermedad causada por el virus SARS-COV2 que fue descubierto a finales de 2019 y que en este 2020 ha causado una pandemia sin precedentes en los últimos 100 años. El SARS-COV2 es parte de una familia conocida como Coronavirus que comparten características biológicas que no se van a describir aquí. Lo importante es que es un virus de transmisión predominantemente (aunque no exclusivamente) respiratoria y que causa una enfermedad de vías respiratorias altas inicialmente y, cuando se complica da una infección pulmonar de severidad variable que puede extenderse a otros órganos y sistemas hasta provocar la muerte.

Hay muchos factores conocidos, y otros aún desconocidos, que contribuyen a que la enfermedad se transmita con más facilidad y que causen mayores problemas de salud. Estos factores los hemos clasificado como modificables y como no modificables.

De los factores NO modificables la edad es la que más claramente se ha encontrado como riesgo de gravedad donde el riesgo medio empieza en la década de los 40s y aumenta progresivamente siendo mayor en personas de 65 años y más; si bien hay algunos niños y adolescentes con enfermedad grave, la mayoría de quienes o padecen son mayores de 55 años, aunque algunos contados octogenarios pueden solo tener síntomas menores. El índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso (Kg) por la talla (m) al cuadrado y se considera sobrepeso cuando rebasa los 25 Kg/m2 y obesidad cuando rebasa los 28 Kg/m2 y entre mayor sea este índice, mayor es el riesgo de padecer una enfermedad grave. Padecer enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular o enfermedades que reduzcan la capacidad inmunológica a sea por su naturaleza o su tratamiento superior como el LUPUS o SIDA aumenta el riesgo de enfermedad grave.y en algunos casos de también de una mayor vulnerabilidad para el contagio; en este sentido tener dos o mas enfermedades crónicas es peor que tener una sola o no tener ninguna. Estos factores se acumulan entonces podría tener mas riesgo una personas de 40 años con obesidad, diabetes e hipertensión que una de 60 años sin sobrepeso ni enfermedades agregadas.

El semáforo local se da en base al número de contagios registrados en los 7 o 14 dias previos. Se considera de muy bajo riesgo cuando esta en verde porque significa que el número de contagios por cada enfermo (cifra conocida como R0) es menor a 1 y por lo tanto la epidemia tiende a la baja. Un R0 mayor a 1 significa que la epidemia esta en crecimiento y entre mayor es el R0 peor es la situación. El SARS-COV2 se transmite en promedio 2 a 3 personas por cada enfermo cuando la epidemia esta fuera de control y es el distanciamiento social la medida más efectiva para el control del R0. En algunos países como México el semáforo depende también de la ocupación hospitalaria y del número de defunciones. El estado de la epidemia representado en el semáforo es algo que esta fuera del control de cada quien pero estar informado es importante porque si hay alto riesgo de transmisión, solo podremos evitar la enfermedad aumentando otras medidas.

La protección personal es de las cosas en las que más podemos influir para reducir los contagios. El uso de mascarilla o cubrebocas no solo protege a quien lo usa sino que protege a quienes tienen cercanía con quien lo usa de manera que su uso masivo tiene un efecto multiplicador ya que muchos contagiados están asintomáticos y no saben que están contagiando a otros.. El cubrebocas de tela es el que menos efectividad tiene pero es mejor que usar nada pues si reduce significativamente la emisión de particular virales al hablar, gritar, cantar, estornudar o toser. El cubrebocas quirúrgico es mejor y confiere un poco mas de protección pero las mascarillas KN95 y N95 son las que más protección confieren y es por ello que se usan principalmente en los medios hospitalarios.

La higiene de manos y de superficies es una parte esencial para evitar contagios. El jabón es por mucho lo más efectivo ya que los virus tienen una capa lipídica superficial que es fácilmente destruida con cualquier jabón. El cloro y el alcohol ayudan pero son menos efectivos y el vinagre no tiene una efectividad aceptable.

Es importante remarcar que la higiene de superficies es importante porque los virus pueden permanecer hasta varios dias en materiales como plásticos, cristal y acero inoxidable pero permanece mucho menos en papel, cartón o cobre. Las altas temperaturas, por encima de 60ºC destruyen rápidamente al virus mientras que las bajas temperaturas ayudan a conservarlo.

Por último la convivencia es lo que causa la propagación del virus pero somos una especie social por naturaleza y se puede reducir pero no se puede eliminar. De tal manera que se puede reducir mucho el riesgo de propagación si se convive con POCA gente, POCO tiempo, con SANA distancia y con buena ventilación (al aire libre mejor que cualquier otra opción).

Uso de Cubrebocas en Niños