Uso de Cubrebocas en Niños
Desde que apareció el brote de COVID 19 los el uso cubrebocas pasó de ser algo controversial a algo indispensable para la protección individual y colectiva. En los primeros meses agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) así como las agencias europeas argumentaban, en base a experiencias previas que el uso de cubrebocas no hacía gran diferencia en la epidemia pero conforme paso el tiempo nuevos estudios arrojaron evidencia de que el uso masivo de cubrebocas realmente reduce la tasa de contagios de manera muy significativa.
Los niños también se pueden infectar con el virus que causa COVID 19 y aunque a la gran mayoría les va bien, es un hecho que contagian igual que un adulto o incluso mas por la tendencia natural que tienen al contacto físico con adultos y otros niños. Las recomendaciones actuales son que los menores de 2 años no utilicen cubrebocas porque es muy difícil que los toleren por tiempos prolongados.
Los niños de más de 2 años deben usar cubrebocas siempre que salgan de casa y estén en lugares donde la distancia social difícil como la visita al doctor u otros lugares públicos. Sin embargo, NO es necesario que los niños usen cubrebocas:
Cuando están en casa asumiendo que no han sido expuestos a personas con COVID 19.
En exteriores donde puedan mantenerse al menos 2 metros de otras personas y no estén tocando superficies de uso común.
Algunos niños no toleran el uso de cubrebocas y por ello el distanciamiento social y quedarse en casa sigue siendo la manera más efectiva para evitar el contagio. Podemos ayudarlos a acostumbrarse al uso de cubrebocas con los siguientes consejos:
Mirarse al espejo con el cubrebocas puesto y hablar de ello.
Ponerle una mascarilla de tela a sus peluches y muñecos favoritos.
Decorar los cubrebocas lo hace más personal y divertido.
Enseñarle fotografías de otros niños con cubrebocas.
Dibujarle un cubrebocas a su personaje favorito.
Practicar su uso en casa para que se vaya acostumbrando.
Es muy importante explicarles de formas que entiendan. A los menores de 3 años es mejor solo decirles que es algo que debemos usar porque otras personas pueden estar enfermas y que pronto dejaremos de usarlas. A los mayores de 3 años en cambio, hay que explicarles que hay gérmenes que a veces nos pueden hacer enfermar y responder todas sus dudas de manera simple pero siempre diciendo la verdad.
Los niños con necesidades especiales que pudieran tener un compromiso importante de su sistema inmunológico como los niños con cáncer, se les debe enseñar y animar a usar mascarillas N95 y sus familiares deben usar cubrebocas quirúrgico siempre que estén cerca de ellos.
Fuente: American Academy of Pediatrics