Uso de Fórmula en Hospitales reduce Lactancia

lactancia.jpg

La lactancia materna es uno de los aspectos fundamentales para el buen cuidado de un bebé en su primer año de vida. Sus ventajas van desde una menor tasa de incidencia de enfermedades comparado con quienes son alimentados con fórmula hasta un mejor desarrollo psicomotor den el largo plazo y menor prevalencia de sobrepeso y obesidad en el resto de la infancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés sean lactados durante 2 años pero con énfasis en que los primeros 6 meses sean exclusivos, esto es se les ofrezca solo seno materno sin complemento alguno de fórmulas ni otro tipo de alimentos. De tal manera que a los 6 meses que se empiezan a dar alimentos diferentes de la leche, lo que se conoce como ablactación, la lactancia continúe por lo menos hasta el año que es cuando más beneficios tiene y de ser posible hasta los 2 años.

La lactancia exclusiva es algo que disminuyo mucho con la introducción masiva de fórmulas infantiles en la segunda mitad del siglo XX, esto a pesar de que todos los estudios señalan que la leche materna sigue siendo superior a las fórmulas. Se conoce al índice de lactancia como el porcentaje de las mujeres que dan lactancia exclusiva en los primeros 6 meses de la vida de sus bebés. El índice de lactancia en México es menor al 30% y en gran parte del mundo es inferior a 50%.

Se han implementado diferentes programas en el mundo fomentar la lactancia exclusiva y desde hace mucho se sabe que dar fórmula en general tiende a reducir el tiempo de lactancia. Este estudio recientemente publicado en la revista Pediatrics (Pediatrics July 2020,  146 (1) e20192946; DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2019-2946) demuestra que el uso de fórmula en los primeros días posteriores al nacimiento en el hospital esta directamente asociado con un abandono de la lactancia en el primer año de vida. En el estudio se dio seguimiento a 5310 bebés que estaban en lactancia exclusiva mediante un método de propensión estadificado en el que se ajustaron factores que pudiera causar confusión. La regresión estadística determinó que la tasa de riesgo para suspender la lactancia fue de 6.1% mayor que cuando no se usa fórmula en el primer año pero este riesgo es 8.5% mayor en los primeros 6 meses de vida.

El uso de fórmula a veces es necesario y los pediatras lo indicamos en situaciones específicas como deshidratación, ictericia relacionada a la leche materna, entre otras. Pero si dichas indicaciones no están presentes, durante los primeros días el bebé debe quedarse con la madre todo el tiempo (alojamiento conjunto) para que pueda lactar a libre demanda (sin horarios). En un principio puede pensarse que no hay suficiente leche y de hecho los primeros días la producción de leche es escasa y es mas bien calostro pero es más que suficiente para que el bebé se nutra y se hidrate. En los siguientes días, si el apego fue suficiente la producción aumenta progresivamente y el bebé tiende a quedarse satisfecho con cada toma.

Anterior
Anterior

Vacunación en tiempos de COVID

Siguiente
Siguiente

Uso de Cubrebocas en Niños