Vacunación en tiempos de COVID

Vacunareal.jpg

La vacunación es uno de los grandes logros de la humanidad en materia de salud pública. Gran parte del aumento esperanza de vida y sobre todo la reducción de la mortalidad infantil de los últimos 150 años se debe a la vacunación. 

Las grandes epidemias han sido reducidas a brotes ocasionales a veces incluso estacionales gracias a las vacunas y cuando una enfermedad altamente contagiosa y con altas tasas de mortalidad irrumpe en la vida cotidiana del mundo, la ausencia de una vacuna se hace notar de inmediato, tal como sucede hoy en día con la aparición del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19.

Resulta entonces paradójico que en tiempos de epidemia es cuando más se haya reducido la vacunación por diferentes motivos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta desde julio de este año una caída en la cobertura de vacunación en los últimos 4 meses a nivel mundial presuntamente por fallas en distribución así como menor demanda y recorte de programas de vacunación en diferentes países. La vacuna de tétanos – difteria - tos ferina (DTaP) ha caído en muchos países incumpliendo el esquema de 3 dosis en el primer año, lo que no sucedía en más de 28 años. Las consecuencias de una baja importante en las tasas de vacunación puede ocasionar más problemas que el mismo COVID-19. La OMS ha hecho un llamado a los países a realizar esfuerzos para continuar los programas de salud que literalmente salvan vidas. En los últimos 4 meses al menos 30 campañas de vacunación contra sarampion estan en riesgo y al menos 82 países reportan disrupciones en las rutinas de vacunación por diferentes causas y aun cuando estan disponibles mucha gente no se las aplica ya sea por miedo a salir de casa, falta de servicios de transporte o miedo a la vacunación en sí misma. Ya desde antes de la emergencia de COVID algunas vacunas ya estaban siendo reducidas y ahora se calcula que un niño que nace en estos tiempos solo tiene 20% de posibilidades de haber recibido todas sus vacunas para los 5 años de edad. Desde 2019 ya venía dándose este rezago sobre todo en África pero también en otros países de ingreso medio como Brasil, India, Indonesia, México, Pakistan y Filipinas y son también estos países donde más disrupción ha habido desde la emergencia de COVID.(1)

En Estados Unidos hay una preocupación importante relacionada a una reducción significativa en la vacunación en niños desde el inicio de la pandemia. De acuerdo a los registros de la ciudad de Nueva York, en los meses de marzo a mayo de 2020 se aplicaron 62% menos vacunas que en el mismo periodo en 2019 a niños menores de 24 meses en tanto que en niños de 2 a 18 años el descenso fue de 96%. En respuesta a esto las autoridades enviaron notificaciones a los proveedores de salud asi como invitaciones a webinars en un esfuerzo para poner al corriente a los niños no vacunados. El resultado de este esfuerzo fue que para mayo se alcanzaron de nuevo los niveles de vacunación de 2019 niños de 0 a 24 meses pero en los mayores de 2 años a pesar de haber incrementao con respecto a marzo y abril, aun no se alcanzan los niveles de 2019. (2)

En México de acuerdo a reportes periodísticos el Instituto Mexicano del Seguro Social también hay un rezago importante de vacunación causada por la pandemia. Hay un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública que reporta que la cobertura de vacunación en nuestro país esta sobreestimada y que se calcula ue la cobertura real del esquema nacional de vacunación esta en 48.3%, lo que significa que más de la mitad de los niños en México no recibe el esquema completo(3). Esto es antes de la pandemia de COVID-19, el tamaño del rezago actual se desconoce aun con precisión pero podría significar el resurgimiento de enfermedades en los próximos meses o años.

En los consultorios privados tenemos una reducción muy significativa dada en gran parte por el cierre de consultorios durante abril y mayo asi como por el temor de salir o de acudir a hospitales y clínicas. Algunos médicos hemos hecho algunos esfuerzos por mantener la vacunacion de nuestros pacientes vigente haciendo llamados e incluso acudiendo a casa a vacunar. 

Es muy importante seguir vacunando a los niños porque las vacunas tienen un efecto multiplicador en su efecto protector. Por ejemplo, el neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que en niños puede dar neumonía complicada, sepsis o meningitis con gran tasa de mortalidad y que casi siempre requiere hospitalización. Pero esta bacteria también puede dar en adultos mayores o personas con otras enfermedades como enfisema, diabetes, etc y causar neumonías graves que también pueden causar la muerte. Asi, cuando en una familia o comunidad se vacuna a todos los niños contra neumococo, se protege desde luego al niño vacunado pero también a los adultos mayores porque estos suelen contagiarse a través de los niños. 

Son tiempos complicados, la pandemia de COVID ha hecho la vida más dificil pero dejar de vacunar solo hará la vida más complicada en el mediano y largo plazo. Hay enfermedades con una muy baja incidencia en Mexico y el mundo pero cuando se dejan de aplicar los esquemas de vacunación surgen brotes que, igual que el COVID pueden saturar hospitales y causar muchos problemas. 

 

(1)   https://www.who.int/news-room/detail/15-07-2020-who-and-unicef-warn-of-a-decline-in-vaccinations-during-covid-19

(2)   https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6930a3.htm

(3) http://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/10682

Anterior
Anterior

Contagio de COVID es menor entre los Niños

Siguiente
Siguiente

Uso de Fórmula en Hospitales reduce Lactancia