Ser Prematuro no es fácil

Los bebés que nacen antes de tiempo se les conoce como prematuros o bebés pretérmino. Nacer antes tiempo significa que no se está listo para adaptarse al mundo fuera del utero. Las condiciones en el exterior son difíciles para un ser cuyos pulmones no han terminado de formarse lo que hace fácil que se colapsen y fallen. Afuera ya no está la protección que da mamá contra el mar de bacterias y otros bichos que inmediatamente colonizan al bebé en su piel, nariz, boca y todo el interior del Intestino. Esta colonización es fácil de manejar cuando se tiene una piel bien formada, un interino maduro y un sistema inmunológico listo para defenderse, pero no cuando se es prematuro y eso aún no sucede. Alimentarse es difícil siendo bebé pretérmino porque el intestino aún carece de algunas enzimas importantes para la digestión pero más aún cuando los reflejos de succión y deglución ni siquiera están presentes.

Dentro de mamá los pulmones pueden terminar de desarrollarse sin tener que enfrentar inflamación. El corazón puede madurar para enfrentar los ajustes necesarios a la circulación al nacer. El intestinal puede desarrollar habilidades múltiples para asimilar le leche que le da su madre. El cerebro continúa adquiriendo los reflejos necesarios para sobrevivir entre los que destacan llorar, succionar, deglutir. La piel puede seguir creciendo y madurando para servir como barrera eficaz contra bacterias y como asilante hidro térmico.

El nacimiento antes de tiempo que implica órganos y sistemas inmaduros provoca problemas que, de no ser atendidos llevarán al bebé al fallecimiento. Algunos de los tratamientos que se realizan para sobrellevar esa inmadurez pueden a su vez generar directa o indirectamente daños que pueden dejar secuelas.

Uno de cada 10 bebés en el mundo nacen antes de tiempo y algunos solo requieren leche materna y una fuente de calor confiable. Pero muchos requieren un ambiente especializado de terapia intensiva neonatal con equipos de alta tecnología y personal altamente especializado. A menor edad gestacional mayor riesgo hay de morir o de sobrevivir con secuelas.

Noviembre es el mes del prematuro y usamos el color morado para acordarnos de su importancia y como gracias a los avances tecnológicos esos bebés hoy en día pueden sobrevivir. La realidad es que muchos lugares no tienen personal ni tecnología para atenderlos y fallecen o quedan con secuelas graves. Y la realidad también es que aún en los mejores centros del mundo, los bebés corren enormes riesgos.

Siguiente
Siguiente

La Verdadera Importancia de la Vacuna contra Influenza