La Verdadera Importancia de la Vacuna contra Influenza

La influenza es una enfermedad viral que tiene un patrón epidemiológico estacional por lo que es en los meses de invierno que suele tener repuntes en el número de casos. Aunque la mayoría de las veces da un cuadro catarral febril intenso que puede resolverse sin complicaciones, muchas veces se complica con neumonía y otros problemas que pueden llevar al paciente al hospital o peor aún a la terapia intensiva o la muerte. El riesgo de que esto suceda es mayor en algunas personas que en otras. Los menores de 5 años y en particular los menores de 1 año así como los adultos mayores y las personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, están entre quienes tienen más riesgo.

La vacuna de influenza se administra cada año con cepas que la Organización Mundial de la Salud determina en base a estudios epidemiológicos en todo el mundo. A veces las cepas del virus circulantes coinciden a plenitud con las que se designaron en la vacuna pero a veces circulan cepas que no están incluidas en la vacuna. Eso hace que la eficacia de la vacuna varíe de manera importante año con año. Sin embargo, a diferencia de otras vacunas, la vacuna contra influenza tiene como principal objetivo reducir el número de complicaciones, más que el número de contagio.

Estar vacunado contra influenza reduce el riesgo de contagiarse de manera no tan significativa. Pero en lo que realmente hace la diferencia la vacuna es en reducir el riesgo de complicaciones. Los niños vacunados contra influenza tienen 74% menos riesgo de ameritan hospitalización que aquellos que no lo están.

La influenza, a pesar de ser una infección predominantemente respiratoria, causa también alteraciones en los vasos pequeños y medianos, lo que puede aumentar el riesgo de infartos hasta 5 veces en adultos mayores, especialmente aquellos que ya están vulnerables como diabéticos o hipertensos. Vacunarse contra influenza reduce el riesgo de infarto en estos pacientes.

Al vacunarse contra influenza no solo se protege la persona vacunada sino que contribuye a generar mayor inmunidad de rebaño y proteger al resto de su familia y a la comunidad que lo rodea. Así, un niño estará más protegido si toda su familia y comunidad que lo rodea esta vacunado que si solo el niño lo está.

El verdadero valor de la vacuna contra influenza está entonces hacer de una enfermedad potencialmente grave y mortal en una enfermedad transitoria y de poca duración. La verdadera utilidad de vacunarse es entonces evitar caer hospitalizado y proteger a nuestra comunidad.


Anterior
Anterior

Ser Prematuro no es fácil

Siguiente
Siguiente

Los Derechos de los Niños